Ciudad de México. La mayoría de la población está consciente de que en el país se está llevando a cabo una transformación; que por primera vez, se aplica una auténtica democracia y el gobierno actual representa al pueblo, por lo que no tienen cabida ni credibilidad los planteamientos que señalan presuntos vínculos con el crimen organizado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La gente sabe que este es un gobierno independiente, no es títere de los grupos de poder económico y mucho menos de la delincuencia organizada, como sí ocurrió en el gobierno de Felipe Calderón, sostuvo el mandatario esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional, para luego reiterar que en algunos sectores de las clase media y alta prevalece el pensamiento conservador. Incluso, dijo, se mantiene en grupos de la iglesia que antes era parte de la teología de la liberación.
“Con el paso del tiempo se ha vuelto un movimiento conservador, de propósitos políticos muy vinculados a la derecha, al PAN, hasta el zapatismo. Ahora cada vez que hay un cuestionamiento del zapatismo, es en contra de nosotros”. Lo mismo pasa con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y otras organizaciones, señaló.
En otro tema, López Obrador comentó que una vez que concluya su gobierno, el próximo lunes, permanecerá en la Ciudad de México unos días y luego se irá a Palenque, donde todavía no sabe si contará con equipo de seguridad. “La gente me va a cuidar”, pero insistió en su petición de que no lo visiten “porque si van lo van a usar de pretexto mis adversarios, disfrazados de periodistas, para ir a espiarme”.
En cambio, si no lo buscan, podrá dedicarse a escribir su libro y también podría ir a nadar o “me puedo ir a macanear”, apuntó.
El mandatario también fue cuestionado sobre la política de publicidad que debería tener el próximo gobierno. Recordó que en este sexenio ese gasto se redujo para dejarlo en 10 por ciento. Es un tema que se debe debatir, pero la presidenta Claudia Sheinbaum lo resolverá. “Es una mujer inteligente, con experiencia; se va a encontrar una circunstancia favorable y hará un buen gobierno”.
Puntualizó: “no es un asunto personal. Son circunstancias. A nosotros nos tocó enfrentar una realidad distinta, compleja, porque fue sentar las bases de la transformación, establecer las nuevas reglas”.