Ciudad de México. Con un llamado a generar una nueva organización entre los países para hacer frente a la derecha extrema, y advertencias de las “embestidas” de algunos gobiernos y empresas contra la izquierda en el mundo, comenzó este jueves el XXVIII Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo (PT) en la Ciudad de México.
Durante el acto, sin estar previsto en el programa, participó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por medio de una videollamada. El mandatario sudamericano sostuvo que el “intento de golpe de Estado” de este año en ese país, es el “primer golpe ciberfascista criminal” en temas electorales por medio de todas las redes sociales, desarrollado “a un nivel nunca antes visto”.
El encargado de inaugurar el seminario, que concluirá mañana, fue Ramzy Rabah, miembro de la dirección Ejecutiva de la Organización para Liberación de Palestina. En lugar de un minuto de silencio, pidió un minuto de aplausos por la lucha de quienes han fallecido ante los ataques del ejército de Israel.
Mientras que por la tarde, el dirigente petista, Alberto Anaya, con teléfono en mano, anunció la comunicación con Nicolás Maduro y acercó un micrófono para amplificar la videollamada que en ese momento tenían.
Ante representantes de partidos y agrupaciones de izquierda de diversos países que acudieron al acto desarrollado en un hotel de Paseo de la Reforma, Maduro alertó que hay una “ofensiva ultrarreacionaria” contra los procesos populares y progresistas, que se puede comparar a “la ofensiva extremista que Estados Unidos dirigió en los años 60 y 70, imponiendo dictaduras militares en su momento en casi todos los países del continente, o imponiendo regímenes altamente represivos, de democracia burguesa, como fue el caso de Venezuela o de México”.
Señaló que con proyectos extremistas se busca sembrar el odio social, para alentar la división entre los países latinoamericanos, con “expresiones neofascistas absolutamente bien definida, en el caso (Javier) Milei en Argentina, de (Daniel) Noboa en Ecuador, que son proyectos apoyados por las grandes compañías de redes sociales”.
Se trata, dijo, de la nueva tecnología de un aparato ideológico y refirió al propietario de la plataforma X, Elon Musk, como el “gran articulador” de gobiernos de derecha, en los que colocó también al salvadoreño Nayib Bukele.
Afirmó que durante las pasadas elecciones venezolanos, se intentó “el primer golpe de Estado ciberfascista criminal que se conozca… es un ataque cibernético brutal contra el país en el tema electoral”. Insistió que fue un ataque por medio de todas las redes sociales “para promover el odio, la venganza, la violencia”.
El presidente venezolano destacó, además, el reciente triunfo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Se dijo seguro de que “va a ser una gran presidenta latinoamericana”. De igual forma, felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador por ser un “presidente histórico de México y de toda América Latina”.
Entre las ponencias del primer día de actividades, el periodista y catedrático español Ignacio Ramonet, explicó que después de la segunda guerra mundial se creó el sistema de Naciones Unidas para crear un mundo en el que “los derechos humanos serían la brújula” que orientaría a los países. Pero “eso es lo que se está terminando en Gaza”.
Ramonet consideró que, ante la “brutalizaicón de la política” y el uso de la fuerza militar para solucionar problemas políticos por parte de la extrema derecha, los países que integran el llamado grupo de los BRICS, deben conformar una “ONU alternativa” y un orden financiero alternativo con un modelo para “desdolarizar” la economía. Detalló que hay más de 50 países que han pedido sumarse a este grupo. Asimismo, sugirió que los BRICS tengan su propia organización en materia de seguridad.
“Todos condenamos la brutal y monstruosa sobre el pueblo palestino, ese genocidio tan terrible hecho por las tropas israeíes. No tiene nombre. Una complicidad total de Europa, de los estadunidenses y toda esa gente que se dice respetar los derechos humanos”, agregó el dirigente del PT, Alberto Anaya.
También acudieron el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y la líder del Partido Verde Ecologista, Karen Castrejón.
Está prevista la participación del ex líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, así como de investigadores, filósofos y politólogos como Nestor kohan; Fernando Buen Abad y Atilio Borón, del el teólogo brasileño Frei Betto, entre otros.