Naciones Unidas. El presidente del consejo de transición de Haití, Edgard Leblanc Fils, llamó el jueves a la comunidad internacional a una "reflexión" que permita transformar la fuerza multinacional de apoyo a la policía haitiana en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU.
"Deseamos que comience una reflexión sobre la transformación de la misión de apoyo a la seguridad (liderada por Kenia, ndlr), en una misión de mantenimiento de la paz bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas", declaró Leblanc en Nueva York ante la Asamblea General de la ONU.
La idea fue recientemente esbozada por Estados Unidos.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de la misión multinacional de apoyo a Haití, que dirige Kenia, para ayudar a la policía de ese país a enfrentar a las pandillas, que la han sobrepasado.
La misión en Haití cuenta hasta ahora con unos 400 efectivos kenianos, a los que se suman otros 20 agentes de Jamaica y Belice.
Kenia planea completar en enero el despliegue de sus efectivos en Haití, dijo el presidente keniano, William Ruto, este jueves en la ONU.
Su país "desplegará los contingentes que faltan para alcanzar los 2 mil 500 agentes policiales en enero del año próximo", afirmó Ruto.
"Kenia, así como otros países del Caribe y de África, están listos para el despliegue, pero enfrentamos dificultades por la falta de equipos, logística y fondos", dijo Ruto al hacer un llamado ante la Asamblea General para que "todos los Estados miembro demuestren su solidaridad con el pueblo haitiano brindando el apoyo necesario".
El miércoles Estados Unidos anunció una nueva ayuda de 160 millones de dólares para Haití.
Haití afronta una compleja crisis humanitaria, que empeoró en febrero cuando varias pandillas se aliaron para derribar el gobierno del impopular primer ministro Ariel Henry.
La presencia de la misión multinacional ha permitido algunos avances, como la reapertura del aeropuerto, pero las condiciones de seguridad siguen siendo críticas.
En los últimos 12 meses hasta inicios de septiembre, la violencia de las bandas, responsables de asesinatos, saqueos, violaciones y secuestros, generó más de 578 mil desplazados en Haití, según la ONU.
Contra el racismo y la xenofobia
El dirigente también se refirió a la campaña electoral en el país anfitrión.
Las "pasiones" que animan la campaña electoral estadunidense no deberían "servir de pretexto a la xenofobia o al racismo", lanzó en referencia a falsas acusaciones del ex presidente Donald Trump contra migrantes haitianos en Estados Unidos.
"Quiero extender un saludo fraterno a todos los amigos de Haití que han mostrado solidaridad hacia los migrantes de nuestro país, y en particular hacia aquellos que viven en Sprinfield, Ohio", sostuvo Leblanc.
Durante un debate televisado con su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, el millonario republicano lanzó duras acusaciones contra los migrantes haitianos. "En Springfield, se están comiendo los perros -la gente que llega ahí-. Se están comiendo los gatos, se están comiendo las mascotas de la gente que vive allí", dijo el ex mandatario.
Aunque los conductores del debate señalaron que no habían podido confirmar esas aseveraciones, Trump insistió en que vio "gente en la televisión que dijo que se habían comido su perro".
La policía local lo ha desmentido categóricamente, al igual que numerosos medios de verificación de contenidos, como la AFP.
Springield y sus 60 mil habitantes vieron un fuerte crecimiento de la ciudad en los últimos años. Huyendo de la terrible crisis en su país, unos 15 mil haitianos se instalaron allí, atraídos por una reactivación económica alentada por el municipio y el estado de Ohio, en manos de republicanos.