Ecatepec, Méx. La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó que en el último año se realizó la reparación de fugas de agua potable en las líneas principales del Macrocircuito al Tanque de Cerro Gordo y del Ramal Zumpango-Reyes-Ecatepec, con lo que se logró recuperar del orden de 380 litros por segundo del líquido.
Afirmó que se lograron obtener de manera inmediata con la reparación de fugas, 200 litros por segundo del Macrocircuito al Tanque de Cerro Gordo y 180 litros por segundo del Ramal Zumpango-Reyes-Ecatepec.
“Estas acciones también incluyeron la rehabilitación de puntos de distribución, logrando obtener 150 litros por segundo adicionales y el mejoramiento de la operación del Tanque de Cerro Gordo, que tiene una capacidad de 15 millones de litros”, dijo.
Al acudir a Ecatepec a rendir su informe regional del primer año de gobierno, Gómez Álvarez sostuvo que también para mejorar el abastecimiento de agua potable a la zona, se rehabilitaron 4 pozos profundos incrementando un volumen de 160 litros por segundo más y se tiene contemplado la relocalización de 6 pozos, recuperando 240 litros por segundo.
“Se abastecieron mediante 8 mil 223 viajes de camión cisterna, 82 mil 230 metros cúbicos de agua potable, beneficiando a 452 mil 265 habitantes”.
Sin embargo, la gobernadora reconoció que aún existe un pendiente en la atención del servicio de agua y anunció que acudirá la próxima semana a dar atención a las comunidades de Viento Nuevo y Alcatraces, quienes hoy por tercer día consecutivo bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería, para demandar al gobierno municipal el suministro de agua potable.
“Sabemos que están sufriendo estas necesidades y que me lo ha hecho saber aquí la compañera Azucena Cisneros (alcaldesa electa de Ecatepec). Por eso se ha instruido al Secretario del Agua potable que nos haga favor de dar un seguimiento y una evaluación”, expresó.
En tanto, por tercer día consecutivo, los colonos de Viento Nuevo, Alcatraces y La Purísima, bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de la Central de Abastos, para exigir la dotación de agua potable y acusaron al gobierno municipal de engañarlos de que les iban a suministra ya el agua.