Guadalajara, Jal., La mujer que el martes pasado fue detenida por maltrato animal luego de que llevaba arrastrando a un perro atado a la defensa trasera de su camioneta en el fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, fue vinculada a proceso por crueldad en contra de los animales y le fue dictada prisión preventiva justificada por tres meses como medida cautelar.
La Fiscalía del Estado la identificó como Catalina “L” e informó que el canino que llevaba arrastrando y al cual le provocó quemaduras de segundo grado y sangrado en las cuatro patas según el dictamen de los veterinarios que lo atendieron, tiene dos años de edad y se encuentra fuera de peligro.
Fue imputada luego que varios ciudadanos que se percataron que llevaba arrastrando al perro, quien ya estaba exhausto y no podía sostenerse en pie, la retuvieron y llamaron a la policía de Tlaquepaque, que a su vez la detuvo en el cruce de las calles Plan de Ayala y Batalla de Trinidad, entregandola luego al Ministerio Público que elaboró la causa penal.
“De acuerdo con la carpeta de investigación, Catalina L. fue sorprendida por ciudadanos justo en el momento en que presuntamente arrastraba con su camioneta Nissan Kicks, color gris, a un canino criollo con características de la raza Pastor belga (...) El agente del Ministerio Público de la Unidad de Detenidos integró una sólida carpeta de investigación y la judicializó por el delito de crueldad en contra de los animales”, informó la fiscalía.
El juez de Control que lleva el caso calificó de legal la detención y consideró que las pruebas aportadas eran las necesarias y contundentes para iniciar el proceso penal, con la medida cautelar señalada.
Se precisó que, a petición de la defensa, la autoridad judicial ordenó una audiencia de suspensión condicional para el próximo 3 de octubre, a las 12:00 horas, por lo que hay posibilidades de que obtenga libertad bajo fianza.