Monterrey, NL. Luego de que el pasado mes de agosto dos menores fallecieron a consecuencia de mordeduras de garrapatas en la colonia Praderas de San Francisco en el municipio de Escobedo, de nueva cuenta, una niña de 11 años murió tras sufrir el ataque de uno de estos insectos, en esa misma colonia.
La menor, identificada como Alexa Mary Jane Sánchez, fue traslada de emergencia la noche del lunes a la Clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), donde murió durante la mañana del martes.
El reporte preliminar de la Secretaría de Salud Estatal, según se informó de manera extraoficial, revela que presentaba síntomas de rickettsiosis y dengue.
Alexa habitaba en un domicilio de la calle San Gonzalo García, donde los vecinos reportaron con anterioridad la presencia de perros callejeros con garrapatas, así como maleza crecida.
El lunes, cuando los padres de la menor solicitaron auxilio por la salud de su hija, personal de Protección Civil de Escobedo fue informado de condiciones insalubres en las viviendas aledañas.
El fallecimiento de la menor y las denuncias de insalubridad en la zona provocaron un despliegue de autoridades durante la tarde del miércoles, para fumigar el área.
Elementos de la Secretaría de Salud estatal peinaron la colonia para vacunar mascotas y fumigar contra mosquitos y garrapatas.
Durante las revisiones de la autoridad se encontró que, tanto las mascotas de la pequeña, como los perros de los vecinos, tenían garrapatas.
Fueron integrantes de la Dirección de Protección y Bienestar Animal de Escobedo quienes confirmaron la presencia de los peligrosos insectos en el entorno que habitaba Alexa.
Al ser un caso de un menor habitando en condiciones de insalubridad, y al haber más niños en la zona, el DIF estatal acudió a entrevistarse con los padres de la víctima y los vecinos, para prevenir la propagación de estos vectores.