Guanajuato, Gto., Una nueva relación con el gobierno federal, recuperar la paz y extender "mi mano franca y sincera" a la oposición, pero sin detenerse contra las visiones que regateen el avance de la entidad, ofreció Libia García Muñoz Ledo, al rendir protesta como la primera mujer gobernadora de Guanajuato, en sesión solemne de la Sexagésima Sexta Legislatura -LXVI- del Congreso.
En la sesión de la toma de protesta, el grupo parlamentario de Morena extendió una manta con la leyenda: "La pobreza se combate, no se usa electoralmente", en referencia al programa de la "tarjeta rosa".
En la zona del público, donde estaban diputados federales, morenistas sacaron otra lona que decía "compra del voto". La respuesta de los nuevos funcionarios, legisladores federales y panistas fue vitorear "¡gobernadora!, ¡gobernadora!".
La protesta no desconcertó a Libia García; con un tono firme, viendo a los diputados de Morena, manifestó que "como gobernadora hoy extiendo mi mano, sin reservas, a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso".
Pero advirtió que "no me detendré frente a quienes con otras visiones políticas escondan intereses personales o regateen el avance de Guanajuato, porque para eso me eligieron las y los guanajuatenses".
Hay dos opciones: enfrascarse en señalamientos políticos que los alejen de la gente o reconocer las diferencias y construir puentes para avanzar y construir el Guanajuato que todos quieren, dijo.
"La unidad es la que suma el talento de las personas, que construye un futuro compartido, y la división solo resta y destruye. La unidad es la punta de lanza de la sociedad para desarrollarse, mientras la división genera estancamiento, resentimiento y odio; no queremos eso para nuestro Estado", expuso García Muñoz Ledo.
Para que exista diálogo, se necesitan dos partes dispuestas a hacerlo realidad y en la gobernadora siempre encontrarán una de ellas, remarcó.
"Seré aliada de quienes busquen lo mejor para Guanajuato, sin imponer nunca una verdad, ni una ideología, con disposición permanente al consenso y con un gobierno de total apertura", prometió.
Los próximos presidentes municipales (PAN-Morena-PRI-PVEM-MC-PRD-PT-independiente) deben tener la certeza de que serán tratados igual, aseguró la gobernadora.
"Los presidentes municipales, que en unos días más estarán tomando protesta, deben tener la misma certeza del gobierno estatal; frente al federal, no habrá ninguna diferencia de colores partidistas", sostuvo.
El gobierno del estado de Guanajuato inicia una nueva relación con los poderes y con el gobierno federal, dijo.
"Estoy segura que la próxima presidenta de México -Claudia Sheinbaum Pardo- tendrá una gran visión para favorecer a los estados del país, y no me queda duda que Guanajuato estará incluido en ese bienestar desde el gobierno federal", vaticinó.
En un estado donde, en los últimos 12 años, han asesinado a más de 23 mil personas; Libia García reconoció que uno de los grandes retos es reducir la inseguridad.
"México y Guanajuato requieren alturas de miras para entender que los enemigos a vencer no son los que piensan diferente a nosotros. Los verdaderos enemigos son la violencia y la desigualdad", puntualizó.
Al pueblo pidió que "no tengan ninguna duda, que vamos a regresarle la paz y tranquilidad a Guanajuato".
"Hoy empezamos a escribir un nuevo comienzo de la mano de la gente. Vamos a convertir cada palabra en acción y cada promesa en resultados, sin dejar a nadie atrás", juró.
Al finalizar la sesión del Congreso, la gobernadora fue a la Alhóndiga de Granaditas donde realizó una toma de protesta ciudadana y presentó el "Decálogo del gobierno de la gente".