Ciudad de México., La banda regiomontana Jumbo tomó como escudo su sonido rock alternativo, con el cual combatió los “trancazos” que recibieron durante 25 años de carrera, para celebrar su aniversario, ofrecerá este viernes un concierto en el Pepsi Center de la colonia Nápoles.
“La música cada vez es más familiar para todos a nivel global, sin importar el idioma”, así consideró en entrevista con La Jornada, Alejandro Clemente Castillo Guerra, conocido como "Castillo", vocalista y guitarrista de Jumbo, al respecto de su presentación.
La agrupación se le considera dentro de la Avanzada Regia, movimiento musical originado en Monterrey en 1995, el cual destacó por su variedad musical y por ser la primera generación de bandas formadas fuera de la capital mexicana, entre los grupos que la integraron destacan Zurdok Movimiento, Plastilina Mosh, La Flor de Lingo, Kinky y Control Machete.
“Este año terminamos la celebración por nuestros 25 años, muchos de nuestros seguidores se quedaron con ganas de ver lo que pasó en el Teatro Metropolitan en 2023, queremos preparar un set list un poco diferente y también incorporar algunos colegas y amigos que formaron parte de nuestra carrera a lo largo de este tiempo, creemos importante que estén ahí con nosotros para celebrar”, agregó el cantante.
En 1999, estrenaron su primer álbum titulado Restaurant, el cual incluyó canciones que ahora son clásicas entre sus seguidores, destacan los temas Monotransistor, Siento que, Aquí y Fotografía.
“Ha sido un camino muy largo y complejo, hemos tenido altas y bajas, nuestro momento más difícil sin duda fue un break que tomamos, el más largo de nuestra carrera, tres años sin grabar, ni tocar, también hubo momentos difíciles, de repente perdimos dos integrantes fundadores y también a nuestro manager, la disquera, casi todo se perdió de un solo trancazo. Nos levantarnos y salimos adelante para rescatar este barco que parecía que estaba hundido, pero en verdad, nos defendimos con nuestra música y salimos a echar a andar esto otra vez.
“Tenemos muchas ganas de seguir tocando, ganar nuevos seguidores y visitar ciudades a las que no hemos estado, actualmente venimos de una gira en Estados Unidos, creo que esta es la oportunidad de volver a poner en el mapa a Jumbo y de seguir creciendo como banda”, compartió Castillo Guerra.
Después de su primer disco, le siguieron D. D. y Ponle Play y Teleparque, en 2001 y 2003 respectivamente. En mayo del 2005 fue cuando los hermanos Eddie y Bichos Wako dejaron el grupo, pero los demás integrantes continuaron con el álbum Gran Panorámico, lanzado en ese año.
“Ahora escuchas música en diferentes idiomas, pienso que lo interesante se encuentra en la estética, la melodía o el discurso que ofrece cualquier banda en sus canciones, todo eso se combina. Puedes seguir a un grupo que canta en alemán y no entiendes lo que dicen, sin embargo, su música te llega, te mueve y se vale hacer eso, no lo veo como con tener banderas y fronteras, sino que la música cada vez conmueve a más personas”, afirmó Castillo.
Jumbo fue nominado dos veces a un premio Grammy Latino, en 2014 por el tema Sin Respuesta en la categoría a La Mejor Canción de Rock y en 2019 por el disco Manual De Viaje A Un Lugar Lejano (En Directo), al mejor álbum de pop/rock, además se presentó dos veces en el festival Vive Latino.
“Ya estamos trabajando en los temas, nos sentimos muy contentos con el resultado, estamos haciendo una selección muy meticulosa, cuidadosa para ofrecer lo mejor de nuestro repertorio y ver cómo reacciona el público, a partir de ahí arrancarnos y quizá terminar con lo que podría ser el siguiente álbum. Estamos abiertos a hacer colaboraciones y si por ahí hay algo de distinta expresión que encaje bien, pues creo que le vamos a dar la bienvenida, nos encantaría sorprendernos a nosotros mismos”, finalizó el también guitarrista.