Ciudad de México., Como era esperado por analistas y el mercado financiero, ante una disminución en la inflación general, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió por mayoría de votos disminuir en un cuarto de punto porcentual su tasa de referencia para colocarla en un nivel de 10.50 por ciento.
En su anuncio de política monetaria difundido este jueves, el banco central destacó que su junta de gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas, consideró la naturaleza de los choques seguirán disipándose en los siguientes trimestres.
“Si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario. Así, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en un cuarto de punto porcentual el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50 por ciento”, informó el BdeM.
Hacia delante, el instituto central prevé que el entorno inflacionario permitirá ajustes adicionales a la tasa de referencia. Sin embargo, dijo que tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica.
Destacó que la inflación general anual disminuyó de 5.57 por ciento en julio a 4.66 por ciento en la primera quincena de septiembre. Ello ante cierta reversión en los choques de oferta que han afectado al componente no subyacente (productos más volátiles). Además, la inflación subyacente mantuvo su tendencia a la baja y se situó en 3.95 por ciento en la primera quincena de septiembre.
Según el comunicado, las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 se incrementaron. En contraste, las correspondientes al componente subyacente disminuyeron, mientras que las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.
En tanto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron ligeramente a la baja para algunos trimestres en el corto plazo. Se sigue esperando que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025.
Sin embargo, estas previsiones están sujetas a riesgos. Al alza: persistencia de la inflación subyacente; mayor depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; afectaciones climáticas; y escalamiento de conflictos geopolíticos. A la baja: una actividad económica menor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; y que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.
Votaron a favor de la decisión de bajar la tasa Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo. Votó a favor de mantenerla en un nivel de 10.75 por ciento, Jonathan Heath.