Ciudad de México. Luego de que el Banco de México no copió este jueves la misma dosis de recorte de tasas de interés que su homólogo estadunidense, el peso mexicano se recuperó frente al dólar.
Al cierre de la sesión en el mercado interbancario (al mayoreo), la divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.09 por ciento, equivalente a 1.75 centavos, para concluir en 19.6225 pesos por dólar spot. Lo anterior, luego de la depreciación previa de 1.57 por ciento, que llevó a la divisa mexicana a 19.64 por dólar.
En medio de un sólido crecimiento económico en Estados Unidos y del empuje de los commodities, después de que las autoridades en China intensificarán sus esfuerzos para reactivar los esfuerzos, el tipo de cambio osciló este jueves entre un máximo de 19.7540 unidades y un mínimo de 19.5400 unidades, según datos del Banco de México.
La autoridad monetaria mexicana cumplió el guión de la mayoría de los analistas que esperaban un recorte al costo del crédito de 0.25 puntos porcentuales e, hizo hincapié, de que en esta ocasión no iba a copiarle a la Reserva Federal (Fed), quien sorprendió la semana pasada con una disminución de su tasa en 0.50 puntos porcentuales, como esperaba otra parte de los especialistas.
Antes de la apertura de los mercados americanos, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos anunció que la economía estadunidense se expandió de manera definitiva un 3 por ciento durante el segundo trimestre de 2024, lo que alivió por el momento que el principal socio comercial de México aleja los temores de una recesión económica.
La actualización reflejó principalmente revisiones al alza de la inversión en inventarios privados y el gasto del gobierno federal que se compensan con revisiones a la baja de la inversión fija no residencial y las exportaciones”, indicó el informe.
En tanto, las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo de Estados Unidos volvieron a bajar durante la semana pasada, esta vez en 4 mil, para ubicarse en 218 mil; mientras si bien las órdenes de bienes duraderos no subieron en agosto, sí lo hicieron las del grupo de control en 0.5 por ciento mensual, contra el 0.1 por ciento esperado.
Metales suben
Además, el presidente chino, Xi Jinping, y el Politburó pidieron estimular fiscalmente a la economía para lograr los objetivos de crecimiento, para lo cual planea inyectar un billón de yuanes a sus bancos estatales para aumentar el apoyo, toda vez que se espera un aumento en las reservas de oro fundamentales de bancos, lo que impulsó la demanda de metales.
El oro alcanzó niveles de 2 mil 700 dólares por onza troy; mientras que el cobre subió a 4.6480 dólares la libra, una ganancia de 3.53 por ciento.
Los niveles históricos de los precios del oro y del cobre, principalmente, apuntalaron las acciones de empresas mineras, por lo que de la mano de éstas, en la Bolsa Mexicana de Valores, y de la mano de los máximos en Wall Street, ganó 0.75 por ciento, equivalente a 399.59 puntos, a 53 mil 590.52 unidades.
El precio de las acciones de Fresnillo subieron 21.69 por ciento; mientras que los títulos de Grupo México repuntaron 4.23 por ciento y los de Peñoles, 4.23 por ciento, siendo de entre las emisoras que más ganaron en la sesión de este jueves.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV logró alcanzar los 54 mil puntos durante la jornada matutina, pero los descensos en las acciones de Walmart de 1.78 por ciento; de Oma, 2.14 por ciento, contrarrestaron el optimismo.
Los tres índices principales estadunidenses subieron. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.62 por ciento, hasta los 42 mil 175.11 puntos; el Nasdaq, con una gran presencia tecnológica, subió 0.58 por ciento, a 18 mil 187.12 puntos. El S&P 500 avanzó 0.40 por ciento, a 5 mil 745.37 enteros y va camino de su mejor desempeño durante los primeros tres trimestres del año desde 1997.
Las caídas regresan al mercado del petróleo ante la perspectiva de que Arabia Saudita abandone su objetivo de precio no oficial de 100 dólares y se prepare para aumentar la producción. El barril de Brent baja hasta los 71.60 dólares, con una caída de 2.53 por ciento; frente a los 67.67 dólares que cotizó el crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, con un descenso de 2.9 por ciento.