Ciudad de México. En dos semanas más podrían concluir las pruebas de la versión virtual de la tarjeta multimodal para el pago de los transportes públicos en la Ciudad de México, señaló, Álvaro Madrigal, Director General de la Coordinación de Organismos de Transporte Público de la Ciudad de México.
El nuevo instrumento de pago que se podrá utilizar en todos los transportes públicos de la urbe: Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús y RTP entre otros estará disponible en la app de la Ciudad de México y podrá ser descargada sin costo, indicó, entrevistado en el contexto de presentación de la publicación "Lecciones aprendidas en la implementación de Cablebús" del ITDP y del Banco Interamericano de Desarrollo.
El servicio se podrá descargar en los teléfonos celulares que cuenten con tecnología NFC (Near Field Communication por sus siglas en inglés), tecnología que permite la comunicación de corto alcance entre dos dispositivos inalámbricos de manera cómoda y rápida, similar a la tecnología en la que se recarga la tarjeta física, añadió.
“Durante esta semana y la próxima estaremos en pruebas, la siguiente estaríamos informando cuándo podríamos tenerla ya en producción para su uso”.
La tarjeta virtual no sustituirá por el momento a la tarjeta física de la cual se emiten 5 millones al año, por lo que operarán las dos versiones, así como el pago con tarjetas bancarias de crédito y débito en servicios como el Metrobús y Metro y las recargas de la física en las taquillas del Metro.
Sobre los beneficios que tendrá la tarjeta modal, señaló ayudará a resolver problemas como el extravío de los plásticos, incluso algunas con saldo, asimismo generará ahorro de tiempo al no tener que hacer fila para su recarga.