Ciudad de México. La sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) hacer una nueva valoración urgente sobre los gastos de campaña del alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, ya que el cambio de administración es el próximo primero de octubre.
El pasado 5 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo en el que se señala que López Casarín rebasó en más del cinco por ciento su tope de gastos de campaña, lo que es una causal de nulidad de la elección.
Sin embargo, el pleno de la la sala Ciudad de México resolvió varios juicios electorales, en los que señalaron que el INE dejó de demostrar que algunos videos denunciados pasaron por un proceso de edición profesional que encareció su costo.
“Se propone declarar fundado el agravio por el que Morena y su otrora candidato, señalan que la autoridad responsable (INE) sin fundamento ni motivación dejó de demostrar que los videos denunciados pasaron por un proceso de edición y producción que encareció su costo”, señala el proyecto de sentencia aprobado por esta sala del TEPJF.
Asimismo, indica que era necesario que el INE explicara aspectos como calidad de videos, producción, manejo de imagen, audio, gráficos, postproducción y creatividad y edición.
Por tanto, la sala Ciudad de México ordenó al INE para que emita otra resolución, en donde funde y motive “debidamente” el valor de los gastos indicados, “aspecto que debería realizar a la brevedad, tomando en cuenta que la fecha para la toma de protesta de la alcaldía Álvaro Obregón se verificará el primero de octubre del año en curso”.
En la sesión pública, los magistrados también determinaron que el INE debe hacer una nueva valoración sobre los gastos de campaña de la alcaldesa electa de Tlalpan, Gabriela Osorio, pues se hizo una indebida valoración de los gastos por publicaciones en redes sociales , equipo de sonido y pintas de bardas.
En otro asunto, confirmaron el triunfo de la alcaldesa electa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, aunque se demostró que antes de las campañas transgredió los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda.