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Pilotos de ASPA exigen a Aeroméxico salarios justos

25 de septiembre de 2024 16:50

Ciudad de México. Luego de cuatro años de no tener aumentos salariales ni en prestaciones, derivado de un convenio firmado con Aeroméxico durante la pandemia por covid-19 en 2020, integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, marcharon por los pasillos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir a la aerolínea una revisión justa de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Los más de 400 pilotos recorrieron los ambulatorios y la zona de llegadas y salidas, así como el área de comida rápida, mientras algunos pasajeros los miraron con asombro otros les externaron muestras de apoyo.

Los manifestantes cargaron entre sus manos pancartas donde se leía, "Derechos Laborales y Salarios Justos", " Aeroméxico, paga lo justo a tus pilotos", "Si pilotos no hay vuelos", "Aeroméxico en la quiebra reparte bonos y en la bonanza regatea salarios", entre otros.

También entregaron volantes a los pasajeros donde se disculparon por la movilización: "Tu viaje es nuestra misión, con una justa remuneración".

Asimismo informaron que desde el 2010, Aeroméxico redujo el salario de los pilotos de nuevo ingreso.

Pero no sólo eso, indicaron que a partir del 2020, antes de la emergencia del Covid-19, los pilotos apoyaron a la empresa con cuatro años, sin aumentos salariales ni prestaciones.

Jesús Ortiz, secretario general de Aspa, señaló que a menos de una semana para que estalle la huelga el primero de octubre, "las negociaciones siguen en su curso con sus altas y bajas. Afortunadamente la apertura de la administración sigue y nosotros aún más. Aunque hay avances, seguimos atorados en el tema del aumento salarial".

Recordó que entre sus demandas piden la justa proporción de su labor. "En las manos de cada uno de nosotros está la seguridad de los pasajeros y simplemente buscamos el justo valor por lo que hacemos. Obviamente estamos revisando todos los clausulados que componen en CCT y evidentemente en el tema salarial".

Recordó que desde las caídas de las Torres Gemelas, en Estados Unidos, así como por la emergencia sanitaria de la influenza A/H1N1 y la crisis económica de ese entonces, y luego en 2010 a causa de la salida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales y más recientemente por la pandemia de Covid-19, los pilotos han aportado constantemente parte de su salario para mantener sus fuentes de trabajo y sostener en vuelo a Aeroméxico.

"Hay avances sin embargo necesitamos todavía llegar a acuerdos para evitar el estallamiento. La sociedad tiene que ser consciente de nuestra lucha sindical y de nuestras peticiones, por eso nuestro llamado a los pasajeros también es pedirles disculpas por los inconvenientes, pero estamos seguros que vamos a llegar a muy buen convenio con la empresa".

Afirmó que de lo contrario, el primer minuto del primero de octubre estarían parando los vuelos. "La ley indica que si no hay acuerdos es el cese de operaciones por completo de Aeroméxico. Parar operaciones no es lo ideal para nadie, por eso me quiero enfocar en llegar a una muy buena negociación ".

Durante el mitin, el secretario general de Aspa agregó que hoy la condición económica de la empresa es otra. "Mucho se han dicho, que nosotros los pilotos comprometemos la viabilidad de la empresa, pero la historia ha demostrado que hemos sido quienes hemos sacrificado a un punto exceso para precisamente darle esa viabilidad y crecimiento a Aeroméxico. Los pilotos de Aspa de México exigimos los sueldos justos en valor a nuestro trabajo. Siempre hemos cedido y hemos sido cooperativos. Hoy pedimos y exigimos lo mismo por parte de ustedes. Estamos al pie de lucha.

Por su parte, Aeroméxico insistió que mantiene su firme compromiso de fortalecer el contrato colectivo con el propósito de que sus pilotos continúen gozando de la mejor remuneración, beneficios y el más alto nivel de bienestar de la industria aérea del país.

"La propuesta integral presentada y explicada a detalle a la dirección sindical mejora significativamente los niveles de compensación que prevalecían previo a la crisis global causada por la pandemia del Covid-19. Tenemos confianza en que el proceso de revisión concluirá de manera exitosa a la brevedad, permitiendo que nuestras operaciones se mantengan como hasta ahora, de manera normal, en beneficio de nuestros clientes".

Reiteró el reconocimiento a las autoridades del Gobierno de México que participan de manera imparcial en las formalidades de este proceso.

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