Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles que al terminar su mandato no se retirará inmediatamente a su finca de Palenque, Chiapas, sino que pospondrá el viaje unos días para “aclimatarse”.
Al señalar en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional que sabe que habrá personas que quieren darle la bienvenida Palenque, el mandatario dijo que no llegará el martes, luego de la ceremonia en la que entregue la Banda Presidencial a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, y dio a entender que no avisará del día en que concrete su arribo a su nuevo domicilio.
“Me enteré de que me van a esperar en Palenque, pues saben qué, no voy a llegar a Palenque, no me voy a ir a Palenque, me voy a aclimatar unos días aquí y ya de aquí me voy para que no estén esperando y digan no llegó; me voy a aclimatar aquí unos días”, declaró el mandatario.
Cuestionado sobre cuándo viajará a su finca, donde ha anunciado que se retirará de la vida pública y no recibirá visitas, López Obrador respondió: “Dos días después, tres días después, una semana después…”.
Añadió que sigue viviendo en Palacio Nacional, pero que está preparando su mudanza y que a partir de la noche del próximo lunes ya no dormirá en el recinto, pues en punto de la medianoche terminará su mandato e iniciará el gobierno de Sheinbaum.
El lunes, abundó, ofrecerá su última rueda de prensa en el Salón Tesorería, y dijo que ese día no aceptará preguntas, sino que leerá un informe final, invitará a una agrupación musical para amenizar el encuentro y desayunará con los periodistas que han cubierto sus conferencias a lo largo de su mandato, entre quienes rifará su reloj.
Posteriormente, develará el retrato suyo que se incluirá en la galería de presidentes de Palacio Nacional.
Agregó que más tarde tendrá una comida con mandatarios de otras naciones que han sido invitados a la ceremonia de toma de posesión.