Ciudad de México. Como una “decisión histórica”y fruto de un “gran consenso de todas las fuerzas políticas del país”, consideró Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la aprobación de la minuta de reforma al artículo 2 de la Constitución sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
El titular del INPI e integrantes de la Comisión Coordinadora del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas (CNPI) recibieron con júbilo la aprobación de la reforma en el Senado y calificaron como un hecho inédito y un acto de justicia elemental para resarcir la deuda histórica con los pueblos originarios.
“Sin distinguir partidos ni colores, las y los senadores votaron por unanimidad en lo general, y en lo particular con 128 votos, a favor la minuta de reforma sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, lo que representa un paso sin precedentes en la lucha de pueblos y comunidades.”
El INPI destacó que al presentar el dictamen, la senadora Ernestina Godoy Ramos destacó el amplio proceso de diálogo y consulta con pueblos y comunidades que se realizó en todas las regiones indígenas del país para la elaboración de la propuesta, y resaltó que la reforma en materia indígena posee gran legitimidad social y política.
La reforma revierte la discriminación histórica que han sufrido los pueblos indígenas y el afromexicano y la piedra angular de la reforma constitucional es su reconocimiento como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. De esta manera, las comunidades podrán recibir presupuesto público, ejercerlo y cumplir obligaciones correlativas. Otro aspecto relevante de la reforma, es que contempla instituir el derecho de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, para proteger los derechos, bienes y valores de las comunidades originarias.
De igual forma, las personas legisladoras celebraron que, con la modificación constitucional, se debe brindar asistencia jurisdiccional idónea a las personas indígenas que lo requieran, a través de intérpretes, traductores, defensores y peritos especializados.
Asimismo los senadores destacaron que la iniciativa significa un rompimiento con las políticas homogeneizadoras del neoliberalismo, lo cual es un paso crucial en el proceso de reconciliación nacional.