Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM), al acreditar que personal de la estación migratoria en Acayucan, Veracruz, retuvo de manera ilegal a cinco personas migrantes hondureñas, al exceder las 36 horas establecidas en la normatividad.
Lo anterior, luego de investigar una queja presentada por el Cónsul General de Honduras el 27 de noviembre de 2023, en la que manifestó que sus connacionales estaban retenidos en la citada estación migratoria y en calidad de víctimas en una carpeta de investigación.
El análisis de la información realizado por parte de la CNDH demuestra que la autoridad responsable argumentó que las víctimas, además de permanecer alojadas hasta en tanto se resolviera su situación migratoria, se encontraban en dicho recinto para la tramitación de la carpeta de investigación. “Circunstancia que no se encuentra dentro de sus atribuciones, ni es un impedimento para que se ordenara su egreso de ese lugar”, aseveró.
Además, indicó que el personal del INM dejó de fundar y motivar los Procedimientos Administrativos Migratorios de las víctimas, por lo cual omitió resolver su situación migratoria dentro del periodo de 36 horas, conforme a derecho.
Por estos hechos, la CNDH recomendó al INM proporcionar a las víctimas la atención médica y/o psicológica que requieran y dar seguimiento a la vista administrativa que esta Comisión presente ante el Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones, en el ramo de Gobernación.
Asimismo, deberá impartir un curso integral en materia de derechos humanos, dirigido a quienes tienen a cargo la integración de procedimientos administrativos migratorios en la Estación Migratoria de Acayucan, Veracruz.