°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Choca mayoría con oposición en glosa del Sexto Informe en materia económica

Imagen
Sala de sesiones de la Cámara de Diputados. Foto Marco Peláez
25 de septiembre de 2024 22:05

Ciudad de México. La glosa del sexto Informe de gobierno en materia de política económica derivó en la Cámara de Diputados en un cruce de señalamientos entre los diputados de mayoría y los de la oposición, no en los resultados en la materia, sino en las similitudes entre las estadísticas y los bikinis, y el uso “sexista” de esa comparación.

Luego de que se aprobara la reforma que elevó a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y cuando casi terminaba el análisis del sexenio en términos económicos, el legislador priísta Mario Zamora subió a tribuna para exponer las que, según él, son las principales fallas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en este ámbito.

Fue en ese momento cuando, para criticar el uso ambiguo de las cifras por parte de la actual administración, recordó que uno de sus maestros de economía le dijo que “la estadística es como el bikini: enseña lo que quiere enseñar, ¡pero no lo más importante!”

Su expresión desató la indignación desde las filas de Morena, en una sesión que incluso había caído en el letargo.

De inmediato, la morenista Olga Leticia Chávez reclamó a gritos que la frase del diputado del PRI era “vulgar” y pidió la palabra “por alusiones personales y femeninas”. La presidenta en turno de la Mesa Directiva, la panista Kenia López Rabadán le negó el micrófono, precisamente porque las “alusiones femeninas” no están en el reglamento de la cámara.

Olga Leticia Chávez insistió y finalmente le dieron la palabra: “Se nos está denigrando al decir que andamos en bikini y no mostramos lo más importante. Esas palabras son vulgares, y que quede asentado (en el Diario de los debates). ¿Hasta cuándo van a seguir denigrando a la mujer en público? Porque yo también puedo denigrar al hombre, pero me detengo porque necesitamos usar palabras no tan vulgares”, subrayó Chávez.

Los ánimos subieron de tal forma y el escándalo subió a tal tono, que el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, bajó a dialogar con las bancadas del PRI y de Morena para llamarlos al orden y pedirles que dejaran de pedir mociones al respecto y se centraran en el tema del debate.

Aunque después siguieron las intervenciones de Lilia Aguilar (PT) y Laura Cristina Márquez (PAN), el morenista Jesús Valdés Peña retomó el punto de la controversia para exigir que se retiraran del Diario de debates legislativos los “comentarios sexistas y misóginos” de Zamora, lo cual generó reclamos airados del coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira.

El ex gobernador de Coahuila pidió la palabra para tratar de llamar al orden, pero avivó el encono: afirmó que la metáfora de los bikinis era una frase coloquial para explicar cómo se pueden usar las estadísticas de cualquier manera y a conveniencia de quien las maneja.

Soltó, entre risas de sus compañeros: “Si ustedes colocan en el buscador (de Internet) la palabra ‘bikini’ y le ponen ‘hombre’, va a aparecer incluso una serie de ofertas para comprar bikinis de hombre. Por 199 pesos, el señor ex embajador (Valdés Peña) puede comprar siete, ¡y de colores! Mi compañero no va a retirar lo que dijo. ¡A regañar a otra parte!, ¡A nosotros no nos va a regañar!”

El tema quedó zanjado cuando Dolores Padierna (Morena) llamó “con cariño” incluso la atención de sus compañeros para recordarles que “el tema de la sesión es la política económica". (…) Si tenemos mucho de qué enorgullecernos, no nos distraigamos con frases absurdas y ridículas”.

Visiones encontradas

En las casi dos horas que duró la glosa en materia económica, el diputado morenista Carol Altamirano destacó que entre los logros del gobierno de López Obrador está el aumento del 61 por ciento en la recaudación de impuestos, de 3.1 billones de pesos hasta los 4.9 billones, “sin aumentar tasas ni aplicar nuevos impuestos, con una mejor fiscalización y mayor eficiencia recaudatoria”.

También resaltó que “solo en este año el gasto en la función de desarrollo social llegó a 12.8 por ciento del PIB”, especialmente para la atención de adultos mayores, y que en el país “la deuda pública se mantuvo bajo control, por lo que se dejará al nuevo gobierno en un 48.6 por ciento del PIB”.

De igual forma, aseguró que “no hubo gasolinazos y la inflación está bajo control; las reservas internacionales llegaron en septiembre a más de 226 mil millones de dólares; en la balanza comercial con Estados Unidos en 2023 logramos un saldo a favor, por cerca de 240 mil millones de dólares y México se convirtió en el principal socio de Estados Unidos. Nos hemos consolidado como la economía número 12 a nivel mundial”.

Por el contrario, el panista Miguel Ángel Salim cuestionó con sorna por qué los secretarios de Estado no habían sido citados a comparecer ante la Cámara. “¿Les pusieron vallas?, ¿por qué en otros gobiernos sí venían?, ¿qué miedo tienen de venir?”

En ese mismo tono, lamentó que, según cifras de organismos especializados de Naciones Unidas, “México registra el segundo peor crecimiento de América Latina, un escalón debajo de Haití”, y destacó la nota de un medio informativo según la cual el crecimiento económico del país, en el gobierno de López Obrador, “fue el más bajo en 36 años”.

México, deploró Salim, ha crecido menos que economías más pequeñas, como las de República Dominicana, Panamá o Guatemala, y ha salido de la lista de los 25 países más atractivos para invertir. “A ver si me pasan un cartel de los que dicen ‘gracias, presidente’”, le dijo con sarcasmo a los diputados morenistas que lo increpaban.

AMLO: inaceptable, propuesta de Marko Cortés sobre “narcoterrorismo”

Es tipificar el delito de “narcoterrorismo” para que a través de él se pueda solicitar ayuda internacional; ello sería “injerencismo” del extranjero, afirma.

El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

'Planchan' ya 19 estados reforma para el traslado de GN a Sedena

Ayer se sumaron Edomex, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas.
Anuncio