Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI) y autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) acordaron una tercera prórroga del emplazamiento a huelga, por lo cual el vencimiento se pospuso para el próximo 23 de octubre, señaló Enrique Escalante, secretario general del gremio.
El dirigente añadió que continúa el diálogo con funcionarios del INPI, en busca de que se concrete una mejora en materia de prestaciones económicas. En el aspecto salarial, los trabajadores sindicalizados del INPI ya aceptaron un alza de cuatro por ciento.
Originalmente, la negociación contractual Isaias el 30 de julio, pero con las prórrogas pactadas con el INPI, ahora será a fines del próximo mes, por lo que se pasará de un sexenio a otro en negociadores. La expectativa es que en el INPI, ocurran los nuevos nombramientos en diciembre, por lo que el diálogo se estima que continúe con los mismos funcionarios, pero eso todavía no es seguro, señalaron fuentes.
El Comité Ejecutivo Nacional del SNTI del trienio 2022-2025, dio a conocer que el pasado 11 de septiembre se reunieron con Adelfo Regino Montes, director del INPI, quien “expuso las dificultades que la institución ha tenido que librar para conservar al menos dos programas con los que ha venido operando, debido al presupuesto limitado con que se cuenta e hizo una serie de reflexiones que deben tomarse en consideración para firmar un convenio con el que se pueda concluir el procedimiento correspondiente”, entre la institución y el SNTI, señaló el sindicato.
La organización sindical precisó que “el INPI se ha comprometido a defender las prestaciones que están vigentes en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), a pesar de que varias de ella no han estado contempladas en los presupuestos de egresos de todos los ejercicios de esta administración, y a pesar de las observaciones de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y/o la negativa para autorizar ampliación del presupuesto, lo que ha sido solventado con recursos de algunos de los programas del INPI”.
El sindicato informó a la base trabajadora que “el compromiso sigue siendo que al menos para el presente ejercicio se logre pagar todas y cada una de las prestaciones vigentes en el CCT , así como la mejora de algunas de las planteadas en el pliego petitorio que acuerden ambas partes en las siguientes sesiones”.
También dio a conocer que el titular del INPI realizará “gestiones directas ante funcionarios de la SHCP para solicitar que se autorice un monto adicional a lo hasta ahora disponible.”