Nueva York. Venezuela denunció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU "ataques terroristas" contra el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios con "pleno apoyo" de Estados Unidos.
"Desde el estado de la Florida se planifican ataques terroristas contra funcionarios e instalaciones públicas, también utilizan las redes sociales con impunidad y pleno apoyo de la Casa Blanca para promover incursiones mercenarias", aseguró el canciller venezolano, Yván Gil, en su discurso durante el 79 período de sesiones de la máxima cita diplomática mundial, a la que no asistió Maduro.
"Aunque Washington niega estar involucrado, en esta oportunidad fueron capturados infraganti (...). Estos criminales han confesado que pretendían asesinar al presidente Nicolás Maduro, a la vicepresidenta Ejecutiva y a varios altos funcionarios del Estado venezolano", continuó.
El gobierno venezolano informó a mediados de septiembre la detención de unos cuatro estadunidenses, un ciudadano checo y dos españoles por un supuesto plan para "desestabilizar" el país que incluía "asesinar" a Maduro.
Las autoridades también reportaron la incautación de 400 fusiles. No está claro dónde se encuentran los detenidos ni los cargos que se le imputan, ante lo que sus países han solicitado información.
Gil añadió en su discurso que "algunas" de las armas incautadas son de "uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América". Prometió presentar pruebas "mucho más contundentes" de estos planes "en las próximas semanas".
Denunció igualmente la creación de un sitio web que impulsa la caída de Maduro.
"Mercenarios que abrieron una página web en este país para abiertamente recaudar fondos para atacar Venezuela y ejecutar magnicidios. Esta iniciativa cuenta con el respaldo público de agencias gubernamentales y parlamentarios de los senadores estadunidenses", aseguró.
Las autoridades venezolanas también iniciaron una investigación sobre ese portal apareció en Internet en medio de las denuncias de fraude por la reelección de Maduro el pasado 28 de julio por parte de la oposición.
El canciller señaló que desde hace "más de 25 años" Estados Unidos intenta una "fracasada política" contra Venezuela y le exigió a Washington cumplir con sus "obligaciones internacionales".