Moscú. El líder ruso, Vladimir Putin, convocó este miércoles a los miembros de la junta permanente de contención nuclear, que se reúne dos veces al año, para actualizar los Fundamentos de la política del Estado en materia de disuasión atómica y, en primer término, ajustar bajo qué condiciones específicas Rusia podría recurrir a su arsenal de este tipo.
Este tipo de reuniones, por razones obvias, se celebran a puerta cerrada y el Kremlin sólo facilita las breves palabras del Presidente al comenzar la sesión, de las cuales queda claro que Rusia, ante la cambiante situación política y militar en el mundo que “debe tomar en cuenta las nuevas amenazas y riesgos para su seguridad”, hace tiempo que concluyó que “es indispensable renovar nuestros enfoques sobre el posible uso del armamento nuclear”.
El mandatario enfatizó que, en la nueva redacción del documento, “se plantea que una agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear, se considere un ataque conjunto contra Rusia”.
Al respecto, “se fijan con precisión las condiciones en que Rusia puede utilizar sus armas nucleares” y “vamos a sopesar esa posibilidad cuando tengamos información fiable acerca del comienzo de un ataque masivo con recursos aéreos y espaciales, me refiero a aparatos de la aviación táctica y estratégica, misiles de crucero, drones, artefactos aéreos hipersónicos y de otro tipo”, adelantó Putin.