Nueva York. El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, bajo sospechas por la financiación de su campaña en 2021, fue imputado en una investigación a cargo de una fiscalía federal, reveló este miércoles el The New York Times.
El diario estadunidense no precisa los cargos, pero Adams es objeto de una pesquisa desde hace varios meses por acusaciones de donaciones ilegales de empresas constructoras vinculadas a Turquía.
En los últimos días, varias personas han dimitido en el círculo más cercano del alcalde de Nueva York, el primero en ser inculpado durante el ejercicio de sus funciones.
Al menos hay cuatro investigaciones federales contra el también expolicía, tres de ellas dirigidas por el tribunal de distrito de Manhattan, que indaga a personas de la órbita del alcalde y a altos cargos de su administración.
Adams, que se presenta a la reelección en 2025, ha mantenido una fachada de normalidad durante las investigaciones.
“Siempre supe que, si me mantenía firme en favor de los neoyorquinos, sería un blanco, y me convertí en uno”, declaró Adams en un comunicado. “Si soy imputado, soy inocente y combatiré esto con cada onza de mi fuerza y espíritu”.
La imputación representa una sorprendente caída para Adams, ex capitán policial que ganó las elecciones hace casi tres años para convertirse en el segundo alcalde de raza negra de la ciudad más grande del país, basándose en una plataforma que prometía un enfoque fundamentado en la ley y el orden para disminuir la delincuencia.
Este mismo miércoles, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez pidió también en The New York Times la renuncia del alcalde de 64 años por "el bien de la ciudad". Es la primera vez que una figura nacional lo insta públicamente a apartarse de la dirección de la urbe más grande de Estados Unidos.
La acusación se produce en una semana ya de por sí difícil para Adams, cuyo equipo se ha visto sacudido por las dimisiones del comisionado de Sanidad, Ashwin Vasan, y del canciller de Escuelas, David Banks, un amigo íntimo del alcalde cuyo departamento gestiona el sistema de educación pública de la ciudad, que atiende a un millón de alumnos.
Esas salidas, efectivas a finales de 2024, siguen a las dimisiones inmediatas del jefe de policía Edward Caban -que renunció apenas un año después de hacerse cargo de la policía de la ciudad y de sus 36.000 agentes uniformados- y de la principal asesora legal de Adams, Lisa Zornberg.
Caban, cuyos aparatos electrónicos fueron incautados por los investigadores federales, dimitió cuando los agentes parecían centrarse en el negocio de seguridad de clubes nocturnos de su hermano gemelo.
Las revelaciones de las investigaciones han puesto al descubierto los vínculos personales y empresariales entre el círculo íntimo del alcalde, planteando conflictos de intereses.