El rector destituido del cargo, Jesús Madueña Molina aseguró que las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron hechas con “las patas”, son inconstitucionales y no van a proceder, que la universidad está tranquila y tiene que enfocarse en seguir con el trabajo de la institución.
Al revisar la nueva Ley Orgánica de la universidad, se encontró que los diputados locales la aprobaron acelerados y apurados, porque existen errores en sus disposiciones, como establecer dos fechas para elegir al Consejo Universitario, una en abril y otra en noviembre, que desconoce cuál va a proceder y evidencia que ni siquiera la leyeron.
Señaló que en el artículo 3° de esta legislación estatal establecieron los diputados locales iban a realizar la consulta a la comunidad universitaria, y el Juzgado Primero de Distrito resolvió con claridad que el Congreso del Estado no tiene esta facultad, que correspondió al amparo que interpuso en su gestión.
“Todo lo que ellos han hecho es inconstitucional, que a mí no me cabe la menor duda, que la universidad va a ganar este diferendo y no habrá Ley Orgánica, porque si realmente vivimos en un estado de derecho, se debe respetar lo que el juez primero estableció y se van a dar cuenta en los próximos días”, anticipó.
Expuso que la “universidad es más grande que una persona, la universidad no es Madueña, la universidad no es Robespierre y somos cerca de 200 mil integrantes entre alumnos y profesores, esa es la universidad y no hay que equivocarse”. (con información de Debate de Sinaloa)