Cuautitlán. Mex. Tres planteles de educación básica fueron evacuados de manera preventiva debido a un fuerte olor de hidrocarburo, proveniente de un predio donde hace seis años fue localizada y sellada una toma ilegal de combustible, lugar donde se realizan excavaciones para construir un punto de ingreso a un Centro Logístico; autoridades municipales informan que no hay riesgo para la población.
Fue en septiembre del 2018, cuando de litros de gasolina se fugaron de una extracción ilegal de hidrocarburo, que en ese entonces, provocó la movilización de personal de distintas corporaciones de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos (Pemex), que sellaron la toma ilegal donde hubo derrame de combustible.
El lunes de esta semana padres de familia dieron la voz de alerta al señalar que en el predio en cuestión se realizaban excavaciones y salían olores a combustible, que provocaron algunas molestias entre algunos alumnos de un centro educativo cercano.
Este miércoles, autoridades de la alcaldía ordenaron la evacuación preventiva de las escuelas Frida Kahlo, la secundaria Aron Sánchez y un centro de educación preescolar, para evaluar la situación que prevalece en el predio de la calle Cola de Caballo y avenida 6, de la colonia Rancho San Blas.
También llegó personal Pemex y junto con autoridades municipales, explicaron a los vecinos y a padres de familia que en el predio se realizan trabajos de excavación de una obra privada, que se removió la tierra y, en consecuencia, salió el olor a combustible.
El titular de la dependencia, Luis Herrera Luz, junto con el personal de Pemex insistieron a los vecinos que no hay riesgo alguno en la zona, y plantearon que deben pasar años para que el suelo recupere su condición natural y, debido a las excavaciones hubo olores que provocaron alarma.
La Subdirección de Gobierno de la alcaldía agregó, que este día se desalojó a las escuelas de manera preventiva, pero que el jueves los alumnos regresan a clases. Y para dar tranquilidad a la población se realizará un "encofrado" con cemento en la zona.
“Es un olor insoportable, fue por mi nieto al kínder y presentaba irritación de ojos, yo que soy adulta, tampoco soporté el fuerte aroma a combustible”, narró Consuelo Flores quien al igual que vecinos y padres de familia, externaron su preocupación por olor a gasolina que provocó molestias en ojos y garganta de algunos escolares.
Vecinos de Rancho San Blas exigen a la alcaldía local y a Pemex, que por escrito y con en documentos membretados, confirmen a los vecinos que no existe riesgo alguno, que no habrá afectaciones a la salud de los alumnos y pidieron un plan preventivo de Protección Civil.
Plantearon que la zona será paso de vehículos de carga pesada del Centro Logístico, y piden garantías de seguridad, sobre todo porque será la ruta de alumnos de los tres centros educativos.