San Cristóbal de Las Casas, Chis., Trabajadores del Poder Judicial federal en Chiapas se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para expresar su oposición a la reforma judicial, informó Vanesa Delgadillo, secretaria del segundo colegiado con sede en la capital del estado.
“Esa reforma judicial fue aprobada por el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre, pero el Poder Judicial de la Federación está de pie y en resistencia”, agregó.
En entrevista dijo que además, “se han emprendido acciones legales como la controversia judicial constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los trabajadores no vamos a permitir esa situación; todos los días alzamos la voz porque esta reforma permea en los ciudadanos, no solo en el Poder Judicial federal, sino nuestros derechos, la división de poderes”.
Delgadillo reiteró que “por lo que peleamos es por la independencia judicial, ya que, en lugar de haber tres poderes, solo habrá un autoritario y eso no permitirá que haya una división de poderes”.
Los aproximadamente 300 empleados del Poder Judicial, que se mantienen en paro en sus tres sedes: Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa y Tapachula, se manifestaron durante la mañana en el llamado puente de Colores, ubicado en el poniente de la capital chiapaneca.
“Disculpa las molestias, estamos reparando la democracia”, escribieron los inconformes en cartulinas.