Ciudad de México. Ante las dudas de los inversionistas, el peso mexicano borra el avance de la sesión previa. En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana se deprecia 0.58 por ciento, para operar en alrededor de 19.4179 pesos por dólar.
A la espera de la decisión del Banco de México, si será un recorte de la tasa de referencia de un cuarto de punto o medio punto porcentual este jueves, y ante las dudas sobre si los estímulos que anunció Beijing serán suficientes para estimular la economía china, el apetito por el riesgo vuelve a decaer.
En tanto, el avance del 'plan C' continúa en el Congreso y a unas cuatro jornadas de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, el tipo de cambio mantiene la volatilidad, con miras también en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
En tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas internacionales, quiere recuperar terreno este miércoles; aunque sigue cotizando con una marginal depreciación de 0.09 por ciento, a 100.067 unidades.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ayer ganó más de 2 por ciento, corrige esta mañana, al cotizar con una pérdida de 0.55 por ciento, a 53 mil 366 mil.
De acuerdo con especialistas del mercado, China necesitará más medidas fiscales adicionales para acelerar el crecimiento, luego de varios trimestres con persistentes síntomas de debilidad, y así el empujón sea apreciable en las materias primas y en el conjunto de la economía mundial.
El mercado de petróleo, uno de los más cíclicos, activa el freno. En la sesión de ayer llegó a dispararse cerca de un 3 por ciento, hasta rozar los 76 dólares. Hoy se repliega a mínimos intradía por debajo de los 75 dólares. Las alertas geopolíticas y de los huracanes se ven contrarrestadas por la mayor cautela en las expectativas sobre un eventual repunte de la demanda de crudo en China. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 70.75 dólares, con una caída de 1.13 por ciento esta mañana. Mientras que el Brent cede 0.93 por ciento, a 73.78 dólares.
Los intereses de la deuda también corrigen parte del optimismo económico que descontaron ayer en forma de subida en las rentabilidades exigidas a los bonos. El interés de la deuda estadounidense a 10 años se repliega desde el 3.80 por ciento que tocó ayer hasta bajar a 3.776 por ciento.
Wall Street opera mixto, nuevamente. El Dow Jones cae 0.18 por ciento; mientras que el Nasdaq y el S&P 500 avanzan 0.30 y 0.09 por ciento, respectivamente.