La inflación general de la primera quincena de septiembre en México se desaceleró a 4.66 por ciento anual, su menor nivel desde la segunda quincena de mayo de 2024, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró una variación de 0.09 por ciento en la primera mitad de septiembre con respecto a lo registrado en la quincena previa. De este modo, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.66 por ciento, su nivel más bajo en las últimas siete quincenas e inferior al dato previo de 4.83 por ciento.
Así, la inflación general anual en México se moderó por cuarta quincena consecutiva durante la primera mitad de septiembre de 2024, apoyada por el descenso de los precios de los alimentos frescos y de los energéticos.
El dato de inflación de los primeros 15 días de septiembre estuvo por debajo de las estimaciones del consenso de los analistas que consultó Citibanamex en su última encuesta, pues los especialistas esperaban una inflación quincenal de 0.14 por ciento y una anual de 4.71 por ciento.
La inflación acumuló 85 quincenas (primera mitad de marzo de 2021) por arriba de la meta de estabilidad de precios del Banco de México de 3 por ciento (+/- un punto porcentual).
Los precios de la gasolina fueron un elemento en el que centrarse, ya que disminuyeron ligeramente, a pesar de la reducción del subsidio.
El costo de los productos agrícolas reportó una caída de 0.83 por ciento quincenal y un crecimiento de 6.50 por ciento, luego de llegar a alcanzar en la primera quincena de agosto un aumento de 10.95 por ciento anual.
Las frutas y verduras disminuyeron 1.54 por ciento en la primera quincena de septiembre frente a la previa; para llevar a un aumento anual de 7.15 por ciento, tras alcanzar una tasa de 15.89 por ciento en agosto.
Los precios de los servicios de la primaria, secundaria y universidad fueron los que más incidieron al alza en el dato de inflación, con incrementos de 5.48, 5.51 y 1.04 por ciento, respectivamente.
Los precios de la gasolina de bajo octanaje y la electricidad estuvieron dentro los productos genéricos que mayor incidencia a la baja tuvieron en la tasa de inflación, con descensos de 0.15 y 0.77 por ciento quincenal, respectivamente. El jitomate, la naranja, plátanos, aguacate, calabacita y pollo también bajaron.