Ciudad de México. En el conflicto ambiental del gobierno federal con la gigante estadunidense Vulcan Materials Company que se dirime en el ámbito internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el tribunal externo no impere la hipocresía y se dé la razón a México.
A pregunta sobre el tema en la mañanera de este miércoles, el jefe del Ejecutivo planteó que en el asunto su administración tiene la razón, pues los terrenos que por años fueron explotados por la empresa de Estados Unidos para extraer grava y llevarla a aquel país para construir carreteras, deben ser protegidos.
Hace dos días, el gobierno federal emitió en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de área natural protegida miles de hectáreas en Quintana Roo, la cual abarca las 2 mil que tenía concesionadas la minera estadunidense y donde la administración de López Obrador suspendió las actividades porque detectó severos daños al ambiente.
El jefe del Ejecutivo subrayó que en el diferendo internacional, “nos asiste toda la razón, se puede ir a cualquier tribunal y (no se daría la razón a México) sólo que no haya justicia y que ya impere la hipocresía”.
En ese sentido, y debido a que Vulcan ha buscado y cuenta con el apoyo de diversos sectores de Washington —incluso la empresa aseguró que la declaratoria del gobierno mexicano violentaría el T-MEC—, el mandatario ironizó:
“Porque hablan de la defensa del medio ambiente, de evitar el cambio climático, y miren lo que hacen”. De inmediato pidió que se proyectara un video en el que se ve la devastación de la zona en Playa del Carmen explotada por la firma estadunidense.
Ante los tribunales del exterior, Vulcan exige una millonaria suma como reparación del daño, luego que se le suspendieran las actividades en los terrenos en cuestión.
El presidente subrayó que su administración no puede permitir que se destruya el territorio nacional y recordó que se intentó llegar a un acuerdo con la empresa para comprarles los terrenos, lo cual fue rechazado por la firma.
“Le ofrecimos que se les compraba su parte, se hizo un avalúo, y siempre la prepotencia, no entendiendo de que México es un país independiente, soberano. Imagínense que se llevan grava del paraíso, es de las zonas más bellas de México y del mundo, el mar Caribe, y que se utilice de banco de material”.