La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anticipó que este miércoles por la mañana responderá al gobierno de España, que calificó como "inaceptable exclusión" del rey Felipe VI del protocolo de invitados por parte de las autoridades mexicanas.
“Voy a sacar una carta tempranito. Mañana les explico porque tiene su chiste”, dijo en breve entrevista, anoche, al salir de la casa de transición.
-¿Es un tema muy complejo para dar una respuesta?
-No, pero no es es aquí en el coche. No pasa nada. Mañana lo explico, no hay ningún problema.
Sheinbaum confirmó que toda la semana, “de aquí al domingo”, estará de gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy inauguran el Museo del Muralismo; el jueves, inaugurarán la carretera a Tepoztlán “completita” y luego vamos a Guaymas, Sonora.
Dijo que es probable que vayan a Sinaloa, “pero todavía no recibimos la agenda completa”.
Indicó que con los integrantes de su gabinete de seguridad -se reunieron con ella los próximos secretarios de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles- “estamos trabajando el programa de sobre los primeros meses de seguridad”.
Acotó que no habrá cambio en la política de seguridad. “No esencialmente, y vamos a fortalecer la relación con la Fiscalía (General de la República) para fortalecer la parte de cero impunidad. Es decir, vamos a seguir atendiendo las causas, pero vamos a fortalecer la coordinación estados, federación, municipios, y la coordinación entre seguridad y fiscalía, que nos ayude a
disminuir la impunidad, todavía más”.
Por otro lado, indicó que ya le tomaron medidas para la banda presidencial que recibirá el primero de octubre, misma que elaboró una soldado.
“Tiene como mes y medio que me las tomaron elementos mujeres del Ejército que vinieron. Hacen un trabajo extraordinario, de mucha emoción”.
Indicó que se siente “muy orgullosa”. Además, adelantó que serán cadetes mujeres quienes le pongan la banda.