Al destacar este martes la colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá para hacer frente al tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas, la canciller Alicia Bárcena hizo un llamado a luchar también contra el trasiego ilegal de armas.
“Canadá, Estados Unidos y México hemos estado colaborando y nos reunimos muy frecuentemente para abordar estos problemas. También somos muy conscientes de que la lucha internacional contra las drogas sintéticas también debe abordar la venta y el tráfico ilegal de armas de fuego, porque ésta es la otra cara de la moneda del tráfico ilegal internacional de drogas. Por tanto, también debemos luchar contra el tráfico ilícito de armas”, expresó la funcionaria al participar en la cumbre de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas en Nueva York.
Bárcena reiteró el compromiso mexicano para luchar contra el tráfico de fentanilo y destacó las acciones tomadas en este sentido por el gobierno mexicano y dijo que se requiere poner especial atención en la prevención de las adicciones, de acuerdo con información difundida por la Cancillería.
“Estamos fortaleciendo los marcos de salud pública para reducir el consumo. Creemos que el consumo es una parte clave de la ecuación”, afirmó.
Subrayó la colaboración entablada entre México y China para evitar el tráfico ilícito de fentanilo y sus precursores químicos. “Creamos un grupo de trabajo conjunto porque queremos abordar estas cuestiones, especialmente las relacionadas con los precursores ilegales y las drogas sintéticas. Y la semana pasada celebramos una segunda reunión en la que estamos reforzando nuestro compromiso para vigilar con precisión toda la cadena de valor y rastrear cualquier problema con los precursores y el tráfico de drogas ilícitas”,dijo.
Como parte de su gira de trabajo por Nueva York, Bárcena también tomó la palabra en la reunión “En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo”, celebrada en el contexto del 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde señaló la preocupación mexicano porque la judicialización de la política y las noticias falsas debilitan a las democracias.
“Observamos con gran preocupación cómo las democracias se debilitan, mientras que los movimientos y corrientes extremistas ganan fuerza y terreno, pero ya no a partir de movimientos armados, sino por la judicialización de la política y por las noticias falsas”, sostuvo en la reunión convocada por Brasil.
“Es entonces la democracia la que está en peligro, pero no la democracia en general; es la democracia neoliberal y, con ella, está en crisis el progresismo”, aseveró.
“Ese vaciamiento democrático se ha convertido en un cascarón de principios e instituciones, entramados legales, que se ha alejado del ejercicio del poder por y para el pueblo”, sostuvo la Canciller.