Bogotá. El presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas a los gobiernos del mundo por ser “incapaces” de luchar efectivamente contra el cambio climático, en un discurso en el que también señaló a quienes “aplauden el genocidio” en Gaza.
La reunión de alto nivel de las 193 naciones miembro de Naciones Unidas inició el martes bajo la sombra de las crecientes divisiones, guerras de gran magnitud en Gaza, Ucrania y Sudán, así como los retos que supone el cambio climático.
En su turno, Petro relacionó la inacción de algunos gobiernos para frenar el impacto en el planeta de los factores que inciden en el cambio climático con la postura de esos gobiernos —sin mencionar a ninguno en concreto— respecto de las muertes que ha dejado el conflicto entre Israel y Hamás.
“Hoy las cosas están peores que hace un año”, reclamó Petro, en referencia a su anterior discurso en la ONU en el que advirtió que la humanidad se estaba extinguiendo a sí misma. “Los científicos dijeron que si se quemaba la selva amazónica, llegábamos al punto de no retorno climático... Pues bien, la selva amazónica se está quemando; ha comenzado el fin”.
El mandatario reprochó que, por ser el presidente de un país sin armamento nuclear ni dólares, sus palabras no serían escuchadas por los gobiernos de los países poderosos. Entonces dirigió su discurso a persuadir a las poblaciones de cada “rincón” del mundo a formar un “ejército de la vida” que, sin armas, podría generar presión para luchar contra el cambio climático.
“Es en esta desigualdad alcanzada —la mayor de nuestra historia como especie— donde se encuentra la lógica de la destrucción masiva desatada en la crisis climática y la lógica de las bombas que suelta a un criminal como de (Benjamin) Netanyahu sobre Gaza”, reclamó Petro al retomar las críticas contra las acciones bélicas de Israel en Gaza.
Al salir de la sesión ante la ONU, volvió a conectar ante medios sus críticas a la falta de recursos para combatir el cambio climático con sus reproches a que se invierta dinero en guerras como la de Israel y Hamás “para expandir la muerte”.
Colombia rompió las relaciones diplomáticas con Israel desde mayo, luego de que se había tensado al máximo la relación bilateral desde el inicio del conflicto. También suspendió la exportación de carbón hacia Israel, uno de los principales productos que enviaba a ese país.
Petro —primer mandatario de izquierda en su país— reiteró que en Gaza se desarrolla un “genocidio” que ha acabado con la vida de miles de niños, mientras que “los presidentes de los países de la destrucción humana se ríen en estos pasillos”.
Asimismo, el mandatario colombiano ha centrado sus discursos a nivel internacional en abogar porque se generen acciones contundentes para descarbonizar la economía, un plan que su gobierno impulsa en Colombia donde se han dejado de firmar nuevos contratos para explorar yacimientos de petróleo, gas y carbón en el marco de una transición energética que ha puesto nervioso al sector pues aún es un renglón importante de la economía colombiana.