Tegucigalpa. El ministro de Seguridad hondureño confirmó este martes la captura en España del ex jefe policial Ricardo Ramírez del Cid y su esposa, Thelma Carmina Umaña Powell, acusados de lavado de activos. Está previsto que ambos lleguen a Honduras el miércoles para enfrentar a la justicia.
“La @PoliciaHonduras a través de Interpol y en coordinación con Interpol de España, captura con entrega voluntaria al ex director general de la Policía hondureña Ricardo Ramírez del Cid y su esposa”, escribió en X el ministro de Seguridad Gustavo Sánchez.
El ministro Sánchez dijo que la negociación para su entrega “inició hace algunas semanas” y que tras su arribo al país la pareja será presentada “ante el tribunal competente, por un juicio de lavado de activos”.
Ramírez del Cid fue director de la policía desde diciembre de 2011 y en mayo de 2012 fue cesado después de un proceso de depuración iniciado por una serie de denuncias sobre una supuesta red dedicada al narcotráfico, sicariato y robo de vehículos que operaba dentro de la policía.
Después de su salida, su hijo Óscar fue asesinado a balazos por sicarios en un conocido restaurante de la capital hondureña. Ramírez del Cid responsabilizó del crimen al entonces oficial de policía Juan Carlos El Tigre Bonilla, quien recientemente también fue condenado a 19 años de cárcel en una corte de Nueva York por narcotráfico.
“Mañana será presentado ante los circuitos (tribunales) de criminalidad organizada y corrupción. Al señor Del Cid y su esposa se les va a notificar el requerimiento fiscal (acusación formal) que el Ministerio Público presentó en el 2021 por lavado de activos”, dijo a The Associated Press el portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora.
Según el Ministerio Público, entre 2007 y 2016, Ramírez del Cid realizó movimientos financieros por más de 1.4 millones de dólares, de los cuales no pudo justificar más de un millón, por lo que fueron incautados varios de sus bienes, entre ellos, residencias, lotes de terrenos, dos sociedades mercantiles, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.