San Cristóbal de Las Casas, Chis., La tormenta tropical John ha dejado siete casas afectadas, dos vehículos arrastrados, el desbordamiento de un arroyo y derrumbes en cuatro municipios de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
“En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, se informa que hasta el momento, en Tuxtla Gutiérrez se han reportado cuatro viviendas encharcadas, dos vehículos arrastrados y el desborde del arroyo San Agustín en la colonia Fovissste 2, así como encharcamientos y arrastre de material en las vialidades”, agregó.
En un comunicado dijo que en Unión Juárez se registró un deslizamiento de tierra en el ejido San Rafael que afectó el sistema de agua potable, mientras que en el municipio de Chanal se presentó un derrumbe, generando un bloqueo total en el tramo conocido como la Gran Baja.
Señaló que en el Ejido Plan de Iguala, de Huehuetán, se reportan tres viviendas con encharcamientos en patios con un tirante de 15 centímetros debido a una ventana abierta en el Río Pumpuapa.
La dependencia manifestó que en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, continúa impulsando acciones de prevención para reducir riesgos, así como la atención a emergencias ante las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical John.
Al mismo tiempo declaró alerta amarilla en las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Altos Tsotsil Tseltal, Selva Lacandona y norte, ante el pronóstico de lluvias intensas de entre 75 y 150 milímetros.
En el comunicado difundido la mañana de este martes exhortó a la población a extremar precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
Reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas de autoprotección y mantenerse informada a través de los canales oficiales.