Cuernavaca, Mor. Trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) marcharon sobre la autopista del Sol durante dos horas, en el sentido México- Cuernavaca, en rechazo a la reforma del Poder Judicial, y la no aplicación de esta enmienda constitucional.
Esta caminata comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana en la glorieta de la Paloma de la Paz, ubicada esta al norte de la ciudad; después (como a las 10 de la mañana) marcharon sobre los carriles de la autopista en el sentido de norte a sur, lo que afectó a cientos de vehículos que pasaban por esta vía de peaje, también conocida como Paso Exprés.
Alrededor de las 12:15 de este mediodía las y los trabajadores llegaron hasta el puente desnivel que está en la plaza comercial Galerías Cuernavaca, esta plaza ubicada cerca de algunos Juzgados Federales, y desde allí caminaron hasta esas sede del PJF en donde realizaron un mitin para terminar su jornada de protestas de este día. Este martes fue el segundo día consecutivo que las y los trabajadores realizan protestas sobre la autopista del Sol que atraviesa Cuernavaca.
“¡No son privilegios, son nuestros derechos!”; “¡Reforma judicial capricho presidencial! y “¡Juez votado; político disfrazado!” se leía en algunas cartulinas que portan las trabajadoras.
Durante esta marcha, las y los trabajadores portaron, igual que el lunes, una enorme bandera mexicana, además de cartulinas y mantas para manifestar su protesta contra esta reforma a este poder, que aseguran les va afectar a todos como trabajadores.
Al frente del contingente venían unos 10 motociclistas, una ambulancia, y tres camionetas particulares, detrás caminaron las y los trabajadores inconformes caminando portando banderas, cartulinas y los que traen los megáfonos con el sonido, mediante el cual hacen sus arengas de protesta, y los demás las repiten.
Más atrás otro contingente portan mantas con leyendas en rechazo de la mencionada reforma al poder que ya fue aprobada y publicada en el diario oficial de la federación el pasado 15 de septiembre pasado.
En la parte de más atrás vienen otro grupo de trabajadores, unos cien, que cargan una enorme lienzo tricolor con los escudos de la bandera mexicana.
Detrás de éstos que portan la bandera enorme, en la retaguardia vienen unas vehículos de algunas trabajadoras y trabajadores, y dos patrullas de la Guardia Nacional. Estas mismas patrullas de la GN vienen conteniendo los cientos de trailers, camionetas y vehículos que se han quedado detrás de esta marcha realizada por los carriles de la autopista en el sentido de norte a sur.
La caminata sobre el pavimento de la autopista del sol duró más de dos horas; después en el mitin que realizaron en los edificios del PJF duró media hora.
Después volvieron a sus respectivos plantones en frente de las sedes del PJF ubicadas en esta entidad y continuaron en paro de labores.