Pachuca, Hgo. Será hasta el miércoles en que se hará la audiencia inicial ante un juez de control de los 120 detenidos que quisieron irrumpir con palos y machetes en la planta de la cementera Cruz Azul de la localidad de Jasso, municipio de Tula, la mañana del pasado lunes y la cual permanece tomada por un grupo de personas encabezada por el expresidente del Consejo de Administración de la cementera y prófugo de la justicia,Guillermo Álvarez Cuevas y Federico Sarabia,uno de sus incondicionales.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), los individuos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público el cual tiene de plazo hasta el miércoles para hacer la imputación formal y solicitar la realización de la audiencia inicial ante un juez de control.
Algunos de los detenidos se encuentran detenidos en el Centro de Reinserción Social de Tula y otros en el de Pachuca. Uno de ellos, según Salvador Nery, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SEPH) portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros al momento de ser detenido.
En entrevista para La Jornada, Eugenio Olvera Pérez, uno de los representantes jurídicos de los denominados Socios por la Transparencia encabezados por Víctor Manuel Velázquez, presidente legalmente reconocido del Consejo de Administración de la cooperativa Cruz Azul señaló que el grupo disidente encabezado por Federico Sarabia, y Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas ya entró en un conflicto interno por la falta de recursos.
Explicó que la mañana del lunes el grupo de personas que llegaron a la planta mostraban pancartas en las que exigían a Federico Sarabia el pago de dinero que regularmente les entregaba para que lo ayudaran a mantener en su poder la factoría.
Dijo que en algunos videos compartidos por los pobladores de Jasso, algunos de los jóvenes detenidos por la policía declararon que los habían llevado a la planta para cobrar "un dinero" que les adeudaba Sarabia. Incluso en el lugar se encontraron algunas cartulinas que portaban y en los cuales se acusa Federico Sarabia de ladrón
Agregó Eugenio Olvera que durante la irrupción, los integrantes del grupo violento secuestraron por algunas horas a algunos de los habitantes de Jasso a los cuales después liberaron no sin antes amenazarlos.
Ahora con el fin de desviar la atención, Eugenio Olvera dijo que Guillermo Álvarez y Federico Sarabia a través de sus abogados interpusieron la mañana de este martes una denuncia penal en contra de Víctor Manuel Velázquez y otros integrantes del Consejo de Administración y Vigilancia por los supuestos delitos de despojo, invasión de la planta y desvío de recursos entre otros ilícitos.
Aseguró de que se trata de una maniobra legaloide que tiene dos objetivos: el primero, seguir engañando a los disidentes que tienen tomada la planta de Tula de que tienen la razón para que sigan es su postura de mantenerse en su postura de no entregarla al Consejo de Administración ; y en segundo lugar, buscar la forma de que se pueda decretar una extinción de dominio de la planta de Jasso para despojar a la cooperativa.
No obstante, dijo que hay fallos judiciales a favor del Consejo de Administración que ordenan que la planta sea devuelta a la cooperativa lo cual no se ha podido lograr ante la negativa del grupo encabezado por Sarabia y Billy Álvarez de entregarla.
Tras explicar que la planta insigne de Cruz Azul ubicada en Jasso tiene la capacidad de producir cemento por un monto de 50 millones de pesos diarios, dijo que está ocupada de manera ilegal desde 2020 por un reducto de disidentes de la cooperativa encabezada por Federico Sarabia quién se ostenta falsamente como presidente del Consejo de Administración.
Agregó que ante la falta de argumentos jurídicos para reiniciar la producción de la fábrica la cual se encuentra parada desde agosto de 2022 luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio por petición de Víctor Manuel Velázquez, lo que ha provocado que los disidentes produzcan a lo sumo dos bultos de cemento al día diversos bienes de la cooperativa ha sido saqueados por el grupo de Sarabia.
Bajo este contexto prevalece una tensa calma en Jasso, también conocida como Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
En ocho planteles escolares tanto de esa localidad como de la cercana San Miguel Vindhó hubo suspensión de clases.
Aunque el lunes diversas rutas de transporte público anunciaron la suspensión del servicio a causa de los hechos violentos, desde el mediodía del martes se normalizó la circulación de las mismas.
El grupo que mantiene el control de la planta de 2020 colocó barricadas en los alrededores supuestamente para evitar lo que ellos llaman otro intento de invasión.