Jilotzingo. Méx. La alcaldesa de este municipio, Ana Teresa Casas González, inició la entrega de tarjetas de registro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para familias afectadas por deslaves en esta demarcación, que servirá para dar seguimiento personalizado a cada caso y garantizar la entrega de alimentos; en tanto, sigue cerrada la circulación de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca por la existencia de puntos de riesgo.
La edil dijo este martes que las tarjetas que se están entregando a las familias damnificadas, y para ello personal del ayuntamiento levanta el registro de cada uno de los afectados, a fin de garantizar que la ayuda llegue a las familias que lo necesitan. “Toda la información se corrobora vía satélite, con fotografías y recorrido en campo”.
Hasta el momento al menos 150 personas permanecen en albergues del municipio, entre ellos, los salones parroquiales de San Luis Ayucan, donde el sacerdote Salvador Martínez Parra pide a la población tener paciencia y tener confianza en el despliegue del operativo que está integrado por especialistas en la materia.
Mencionó que en los salones parroquiales se da alojamiento a las familias que se quedaron sin casa, aunque varias de ellas han optado por alojarse en viviendas de familiares o conocidos; y en este lugar se siguen recibiendo donaciones de la sociedad civil, y se sigue requiriendo comida
El pasado 13 de septiembre el desgajamiento del cerro en la comunidad de San Luis Acayucan aplastó varias viviendas y negocios de una plaza comercial, en esa zona nueve personas fallecieron.
Tres días después concluyó la recuperación de cuerpos de habitantes en la zona de desastre; tres fueron rescatados con vida. Días después se localizó el cadáver de otro civil que murió en otra parte del deslave, con lo que la cifra de muertes se elevó a 10.
A 11 días del accidente, brigadas municipales continúan con la búsqueda de un lugareño reportado como desaparecido, este martes, trascendió que se localizaron bienes que pertenecen al hombre ausente, entre ellos, una chamarra y su celular, por lo que existen indicios de su probable ubicación.
En tanto, a través de su cuenta de Facebook, Ana Teresa Casas plantea que aún son inseguros varios tramos de vialidades internas del municipio, debido a deslaves.