Chilpancingo, Gro., Campesinos de la comunidad de Platanillo, municipio de Iguala, ubicado en la zona norte, que desde el pasado 3 de septiembre demandan al gobierno federal el pago de 20 hectáreas de tierra, que les fueron expropiadas en 1952, para la construcción de la carretera federal Iguala a México, después de que en marzo pasado el Tribunal Unitario Agrario(TUA), fallara a su favor.
Cabe mencionar que a los 78 ejidatarios afectados solamente les pagaron sus bienes indistintos por las afectaciones a sus sembradíos, huertas, e inmuebles, pero no les han pagado sus tierras.
Desde hace 20 días, los campesinos igualtecos instalaron el bloqueo con piedras, palos, y vehículos, a la altura de la comunidad de Platanillo, que se ubica a unos 5 kilómetros de la caseta de cobro en Iguala, aunque se mencionó que es factible que pudiera resolverse el conflicto, si los ejidatarios y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) llegan a un acuerdo en las pláticas que sostienen desde hace una semana con funcionarios del gobierno federal, en que participa a manera de acompañamiento el director general del SICT en el estado, Ricardo Alarcón Abarca.
Son alrededor de 78 ejidatarios, demandan que les pague la totalidad de los recursos en una sola exhibición, de la que no se dio a conocer el monto, debido a que en esa región operan grupos delictivos; aunque afirman que el pago debió realizarse desde marzo pasado.
El bloqueo a la carretera federal se acordó en una asamblea, debido a que la SICT no cumplió con la sentencia del distrito 51 del TUA con sede en Iguala, luego de que en 2015 iniciaron un juicio de reversión para recuperar sus tierras, 20 hectáreas.
Una de las personas afectadas señaló que debido al bloqueo en Platanillo, instalado desde hace 20 días, tanto a las personas que van de Iguala a Cuernavaca, y la Ciudad de México, como a quienes van a Chilpancingo, y Acapulco.
Mencionó que los automovilistas “se ven obligados a dar la vuelta hasta la ciudad de Taxco, y por otra carretera que es muy peligrosa porque ahí están operando los de la Familia Michoacana, y se pierde más de una hora en dar la vuelta, además de que es muy peligroso debido a la inseguridad que se vive en la zona”.