El reto que representa la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia “es el misma de siempre: poner en la vitrina la producción reciente de cine mexicano de calidad, mientras que cuantitativamente llegamos a un tope de entre 220 y 250 títulos proyectados… privilegiamos la calidad”, consideró Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a desarrollarse del 18 al 27 de octubre próximo, donde la película inaugural será Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, protagonizada por Karla Sofía Gascón, acompaña en los roles secundarios con Adriana Paz, Selena Gomez, Zoe Saldaña y Édgar Ramírez.
Por su parte, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM, mencionó al cuestionamiento realizado por La Jornada en la conferencia de prensa: “el reto es mantenernos fieles a nuestro origen, ser una plataforma para los realizadores mexicanos novatos y experimentados. Esto lo comento porque nos han llamado de algunas embajadas para decirnos ‘nos gustaría ser el país invitado al FICM’. Pero, como se sabe, la nación invitada siempre es México, ofrecemos una muestra de lo mejor del año cinematográfico en el mundo pero en el FICM sólo compite el cine mexicano. Hemos crecido y tenido muchas tentaciones, pero nos mantenemos fieles a esa misión que ha abonado a nuestra calidad.”
Daniela Michel concluyó la pregunta: “Hace 10 años iniciamos la sección Impulso Morelia que le ha dado instrumentos para que los jóvenes realizadores concluyan sus películas, ese es el México cinematográfico del futuro. El México del presente es la sección que presentamos en competencia y el México del pasado al abordar películas y directores de nuestra historia cinematográfica; donde tenemos talleres con cineastas indígenas, el contacto cercano que hemos tenido con la comunidad LGTB+ y con toda la historia fílmica del país. El FICM es cine de ayer, hoy y del mañana”.
Los organizadores también dieron a conocer el estreno en el FICM de la película Pedro Páramo, dirigida por Rodrigo Prieto.
Ramírez Magaña informó además que la Selección Oficial del FICM: “este año la participación será de 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y nueve largometrajes de ficción de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar”.
Fotograma de la cinta ‘Emilia Pérez’. Foto cortesía del FICM
El presiente del FICM listó los títulos de la categoría principal: “’Chicharras’, de Luna Marán; ‘La cocina’, de Alonso Ruizpalacios; ‘Un cuento de pescadores’, de Edgar Nito; El ‘hijo de su padre’, de Aarón Fernández; ‘Hombres íntegros’, de Alejandro Andrade Pease; ‘Lázaro de noche’, de Nicolás Pereda; ‘La raya’, de Yolanda Cruz; ‘Sujo’, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, y ‘Violentas mariposas’, de Adolfo Dávila”.
Entre los 240 títulos que se presentan en el FICM figuran, además, los estrenos nacionales de ficción: ‘Bem y yo’, de Leopoldo Aguilar; ‘Gizmo’, de Everardo Felipe; ‘Mesa de regalos’, de Noé Santillán-López; ‘Las mutaciones’, de Jorge Ramírez-Suárez; ‘Párvulos’, de Isaac Ezban; ‘Pérdida total’, de Enrique Begné, y ‘Turno nocturno’, de Rigoberto Castañeda. Así como los documentales ‘Las amazonas de Yaxunah’, de Alfonso Algara; ‘Los chavales de Morelia’, de Miguel Ángel Olivares; ‘Flamingos’, de Lorenzo Hagerman, y ‘Las hijas del maguey’, de Francisca Siza.
Los organizadores también dijeron que con el “apoyo del Programa Ibermedia, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la delegación de Quebec en México, la organización independiente Cultural Survival, el Fondo para la Equidad Creativa de Netflix y la embajada de Estados Unidos en México, llevaremos a cabo el segundo Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina, en el que participarán 20 realizadores provenientes de distintos países y etnias del continente”.
Dieron a conocer que se “rendirá el homenaje a Ismael Rodríguez con un programa de funciones especiales de su debut cinematográfico ‘¡Qué lindo es Michoacán!’ (1941), ‘Los tres García’ (1947), ‘Nosotros los pobres’ (1947), ‘Dos tipos de cuidado’ (1953), ‘La cucaracha’ (1959) y ‘Los hermanos del hierro’ (1961). Junto a este ciclo se presentará la exposición fotográfica ‘Ismael Rodríguez, un cineasta ¡A.T.M.!’ en el Centro de Morelia”.
Daniela Michel y Alejandro Ramírez Magaña refirieron que ahora la relación para acceder a los recursos público del Instituto Mexicano de Cinematografía es más tersa que hace seis años. En periodo, coincidieron, han tenido una colaboración muy estrecha con el Imcine y agradecieron a María Novaro, directora de ese organismo, y a Alejandra Frausto, titular de Cultura federal, “claramente nos hemos adaptado a las nuevas directrices y políticas de las convocatorias, para acceder a recursos federales para el fomento y exhibición del cine mexicano”.