Ciudad de México., La producción nacional de hidrocarburos líquidos, en agosto, la cual contempla la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, fue de un millón 835 mil barriles diarios, dato que mostró una caída de 5.49 por ciento frente a igual periodo del año pasado, revelan datos publicados este martes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con las estadísticas publicadas por el órgano regulador, en el país extrajeron 106 mil barriles de crudo más condensados en el octavo mes en comparación con el mismo lapso del 2023, cuando promedió un millón 942 mil.
No obstante, la cifra mensual de la producción de petróleo fue mayor en agosto en 3 mil barriles diarios respecto con el millón 831 mil barriles cada día de julio, lo que significó un avance ligero de 0.20 por ciento.
El retroceso en la variación anual se explica por la tendencia a la baja que se ha observado en la producción de Pemex durante el último año.
En el periodo de referencia, la extracción promedio de la empresa estatal ascendió a un millón 733 mil barriles diarios, cifra que se tradujo en una caída de 5.49 por ciento frente al millón 834 mil reportados en agosto de 2023. La variación mensual fue 0.14 por ciento mayor.
La producción de hidrocarburos líquidos de firmas privadas ascendió a 101 mil barriles diarios en el octavo mes del año, dato que mostró un descenso de 5.38 por ciento frente a igual lapso del año pasado. En comparación con julio, el dato de agosto mostró un avance de 6.70 por ciento mensual.
Lo anterior muestra que Pemex extrajo el 94.5 por ciento del crudo en el país, mientras que las petroleras privadas solo el 5.5 por ciento del total, por lo que la empresa estatal se mantiene como el actor principal en el sector.
Sin contar a los condensados, la producción nacional de crudo fue de un millón 570 mil barriles diarios en agosto, dato que mostró una caída de 6.06 por ciento anual, mientras que frente a julio aumentó 0.30 por ciento.
La extracción de Pemex fue de un millón 469 mil barriles cada día del octavo mes de 2024, lo que significó una reducción de 6.21 por ciento respecto a igual lapso de 2023.
Con el resultado de agosto, la empresa estatal suma cinco períodos consecutivos por debajo del millón 500 mil barriles diarios.
La producción nacional de gas fue de 4 mil 544 millones de pies cúbicos en agosto, dato que mostró caídas de 8.89 por ciento frente a igual lapso del 2023 y 0.67 por ciento respecto al séptimo mes de 2024.