Ciudad de México., México es uno de los ocho países adoptantes de Inteligencia Artificial (IA) con un índice de 46.85 puntos, lo que lo coloca en la séptima posición entre 19 países que se encuentran incorporando esta tecnología, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El ILIA es un índice que entrega datos cuantitativos, identificando logros, brechas y oportunidades para impulsar un ecosistema de IA ético y sostenible.
El organismo presentó la la segunda edición del “Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA)", donde Chile, Brasil y Uruguay ocupan los primeros lugares en ese orden con el mayor puntaje, de 73.07, 69.30 y 64.98, respectivamente, lo que los coloca como los países pioneros.
México por su parte forma parte de los países adoptantes, entre los que se encuentra Argentina, Colombia y República Dominicana con índices de 55,77; 52.64 y 51.40 en cada caso. Después de México (46.85) se colocan Perú (45.52), Costa Rica (43.63), Panamá (37.48) y Ecuador (34.59).
En la categoría de grupos explotadores se encuentran: Jamaica, Venezuela, Paraguay y Cuba con puntaje de 32.38, 31.52, 31.05 y 27.96, respectivamente, así como Bolivia (26.00), Guatemala (25.90), El Salvador (25.74) y Honduras (23.73).
“Los resultados generales de este año reflejan los puntajes individuales de cada uno de los 19 países de América Latina y el Caribe, y permiten comparar de manera visual el rendimiento relativo de todos ellos dentro de la región”, expuso la Cepal en el documento Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial realizado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia).
El estudio determinó que el talento en IA es escaso en la fuerza de trabajo de América Latina y el Caribe y ningún país ha alcanzado los niveles evidenciados en países del norte.
A su vez, señaló que en la región la brecha de competencias en el ámbito de la ingeniería puede ser de hasta cinco veces respecto de los países industrializados y que es necesario promover políticas en favor de la adquisición de habilidades en IA y fomentar el uso de herramientas tecnológicas inteligentes.
Advirtió que estas políticas generarían oportunidades laborales para la fuerza de trabajo de la región.
“El desafío no es solo formar, también retener. Desde 2019 en adelante, se ha detectado una tendencia permanente de fuga de talentos neta en América Latina y el Caribe. Con la excepción de Costa Rica y Uruguay, en años específicos, todos los países han perdido más especialistas de los que han atraído”, se menciona en el análisis.
En consecuencia - se agrega- junto con los desafíos asociados a la formación de capacidades en IA, la región enfrenta el desafío creciente de retener a sus especialistas, ya que en términos migratorios, los países estudiados no se perfilan como atractores de talento.