Ciudad de México. Los mercados financieros en México tuvieron una alegre jornada este martes, de la mano de un mayor apetito por el riesgo, tras una serie de medidas de estímulo anunciadas en China y de una flexibilización en las tasas de interés en el mundo.
Ante los nuevos estímulos del Banco Popular de China y la tendencia a la baja de la inflación en México, que consolidó la idea de que el Banco de México recortará este jueves la tasa de referencia, el peso mexicano se recuperó frente al dólar este martes.
A la espera de la reunión del banco central mexicano el jueves y el reciente debilitamiento del dólar, la divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.38 por ciento, equivalente a 7.33 centavos, para cerrar en 19.3371 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.4000 unidades y un mínimo de 19.3270 unidades.
Por su parte, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se depreció 0.51 por ciento, a 100.045 unidades.
La semana pasada la Reserva Federal (Fed) enfrió los temores a un aterrizaje brusco de la economía estadunidense, y esta semana los inversionistas se han encontrado con unas medidas de estímulo del banco central de China, las mayores desde la pandemia, que podrían ayudar a reactivar al fin la economía del gigante asiático, convertida durante los últimos tiempos en un lastre para los mercados.
El banco central de China dio a conocer este martes su mayor paquete de estímulos desde la pandemia para sacar a la economía de su crisis deflacionaria y devolverla al objetivo de crecimiento del gobierno, sin embargo, los analistas advirtieron que era vital más ayuda fiscal para alcanzar estos objetivos.
Acciones y petróleo brillan
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/IPC BMV) registró una ganancia diaria de 2.35 por ciento, equivalente a mil 231.71 puntos, su mejor ganancia desde principios de junio pasado, para cerrar en las 53 mil 653.95 unidades, de la mano del aumento del precio de las acciones de las mineras, como Minera Frisco, con una ganancia de 8.75 por ciento; Peñoles, 7.83 por ciento; Grupo México, 4.93 por ciento, principalmente.
Destacó durante la sesión la apuesta de Microsoft, quien invertirá mil 300 millones de dólares para impulsar la inteligencia artificial (IA) en México, lo que animó al mercado accionario nacional, en donde también empresas como Banorte (4.69 por ciento); Inbursa (5.97 por ciento); Grupo Carso (5.81 por ciento) también mostraron ganancias.
Un impulso especialmente significativo provocan los nuevos estímulos de China en el mercado del petróleo, en previsión de un posible repunte de la demanda de crudo del mayor importador de petróleo. Los inversionistas reciben nuevos vientos a favor adicionales, y el barril de Brent subió hasta los 75.17 dólares, con una ganancia de 1.7 por ciento. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, roza los 72 dólares, con un alza de 1.7 por ciento, a 71.56 dólares. En tanto, el oro siguió brillando, con niveles de dos mil 683 dólares la onza troy.
Wall Street cerró rondando niveles récord. El índice Dow Jones, compuesto por las 30 acciones más grandes, avanzó 0.20 por ciento, a 42 mil 208.22 puntos; mientras que el S&P 500, de 500 valores, subió 0.25 por ciento, a 5 mil 732.93 puntos. El Nasdaq Composite, de alto peso tecnológico, avanzó 0.57 por ciento, a 18 mil 76.10 puntos.
Los índices recortaron inicialmente sus ganancias tras un informe del Conference Board que reveló un inesperado descenso de la confianza de los consumidores en septiembre, pero que también respaldó las expectativas de más recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed).