Luego de tres avances mensuales consecutivos, el valor de la producción de las empresas constructoras en México se contrajo en julio; mientras que se desplomó en su medición anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Constructoras (Enec), el valor de la producción de las constructoras en el país reportó una caída de 0.9 por ciento mensual en julio, luego de un crecimiento precio de 3.9 por ciento, su primer retroceso en tres lecturas, en medio de la conclusión de las obras emblemáticas de la presente administración, como el Tren Maya, principalmente.
Con respecto a julio del año pasado y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras se contrajo 10.4 por ciento en el séptimo mes del año, muy por arriba del descenso anual de junio de 2.3 por ciento. Así, sumó tres meses con caídas anuales.
En tanto, con cifras originales, el valor de las empresas constructoras reportaron un descenso anual de 9.9 por ciento en julio, afectado por el transporte y la urbanización que cayeron 37.8 por ciento en julio con respecto al mismo mes de 2023. Otras construcciones retrocedieron 14.7 por ciento; electricidad y telecomunicaciones, 3.7 por ciento.
Construcciones relacionadas con el agua, riego y saneamiento avanzó 23.5 por ciento anual en julio; mientras que la edificación subió 12.4 por ciento.
Las remuneraciones medias reales cayeron 0.6 por ciento en julio. El personal ocupado total no registró variación y las horas trabajadas incrementaron 1.2 por ciento, a tasa mensual.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, las remuneraciones medias reales crecieron 6.4 por ciento; el personal ocupado total, 1.9 por ciento, y las horas trabajadas, uno por ciento, en julio de este año.