Guadalajara, Jal. Un proyecto del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente que busca mapear y crear redes entre “actores culturales” que fortalezcan “las capacidades y la acción comunitaria en Jalisco”, fue elegido para financiamiento por parte de la UNESCO dentro de los 12 seleccionados que lograron sobresalir entre al menos mil 500 propuestas de todo el mundo que participaron en la edición 2024.
Las dos regiones jaliscienses enfocadas para visibilizar y conjuntar a los artistas y colectivas son Talpa de Allende y San Juan de los Lagos, puntos de altísima y casi permanente peregrinación para fervientes católicos, municipios donde inició la búsqueda de jóvenes y mujeres artistas.
El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de las Naciones Unidas se encarga del apoyo a entidades artísticas y culturales, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales del “Sur Global” que tienen por objeto desarrollar y fortalecer industrias culturales y creativas, sobre todo en regiones que no han contado con promociones o apoyos.
El CIESAS Occidente propone en su proyecto la creación de redes entre agentes culturales para buscar que los artistas y colectivas muestren “el impacto cultural, económico y social que las peregrinaciones y santuarios tienen en sus regiones”.
El Centro informó que para lograr la red de artistas regionales y fortalecer su impacto social, se planea convocar a los artistas a participar en un diagnóstico de sus necesidades, de su percepción de los problemas regionales e invitarlos a talleres para ofrecerles herramientas digitales de manejo de páginas web.
“La intención es que se construya un proyecto colectivo que permita a los artistas trabajar juntos en los problemas regionales. En el caso del impacto ambiental nos vamos a ayudar con la consultora SOS Solutions, quienes tienen mucha experiencia en impacto ambiental pero también con las comunidades locales”.
La búsqueda se enfoca en jóvenes de 18 a 28 años, aunque no es restrictiva, en particular si se trata de colectivas, mujeres independientes que hagan audiovisuales, música, literatura, pintura, cualquier expresión artística, incluso en expresiones digitales, dijo Alejandra Aguilar, encargada de poner en operación el proyecto.
Los proyectos ganadores del FIDC 2024 fueron, además de México, de Armenia, Brasil, Chile, Colombia, Etiopía, Malawi, Mongolia, Túnez, Turquía, Uganda y Uruguay.