°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dinero

Imagen

24 de septiembre de 2024 07:42

Si se hubiera cumplido el pronóstico de los chumeles en el sentido de que un gobierno de izquierda dilapidaría las reservas internacionales en dólares del Banco de México, hoy estarían en cero. Sin embargo, a días de que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, marcan un nivel histórico de 225 mil 109 millones de dólares. Aumentaron en su sexenio en 51 mil 500 millones, si las comparamos con las que dejó el último presidente del priísmo (ver gráfica). Los temores chumelinos se avivaron cuando fue designada como gobernadora del banco central la joven economista Victoria Rodríguez Ceja, quien era funcionaria de la Secretaría de Hacienda; es decir, dependía directamente de AMLO. Según esto, el banco central se iba ir a pique, pero sucedió lo contrario. Más bien habría qué analizar el desempeño de los ex gobernadores Guillermo Ortiz y Agustín Carstens. En su tiempo, y con el argumento de mantener a flote la cotización del peso frente al dólar, estuvieron vendiendo dólares de las reservas a los bancos comerciales. Dato curioso: informaban la cuantía de la venta y su precio, pero no quiénes eran los compradores. Ese mecanismo drenó los recursos, de otro modo, tal vez, las reservas serían del doble de lo que son hoy. Por cierto, el INAI se negó a dar información a los ciudadanos que preguntaron sobre la identidad de los banqueros beneficiados.

Comienza la elección judicial

El Instituto Nacional Electoral puso a andar el proceso para cumplir con la reforma judicial; implica la elección por voto ciudadano de ministros, magistrados y jueces de distrito. Es algo sin precedente en sus funciones. Su presidenta, Guadalupe Taddei, dijo: Nos hemos ganado la confianza de millones de mexicanos y mexicanas con la calidad de nuestras elecciones y en este proceso extraordinario que inicia, el objetivo es precisamente ese: garantizar a los casi 99 millones de electores la posibilidad de sufragar. Los consejeros Jorge Montaño, Carla Humphrey, Rita Bell López y Claudia Zavala expresaron su confianza en que la institución sacará adelante la nueva tarea.

Grupo Salinas se defiende

Emitió anoche un comunicado en el que afirma que está convencido de que la razón ética y jurídica nos asisten, confiamos en un Estado de derecho en el que la resolución de nuestros asuntos se realice conforme a los principios de autonomía e independencia judicial, sin linchamientos públicos ni presiones políticas. El grupo del cual es accionista principal el empresario Ricardo Salinas Pliego dice que nuestros recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de sentencias dictadas por el decimoctavo y vigésimo tribunales colegiados fueron aceptados no por las inferencias mencionadas en la conferencia matutina (la mañanera del presidente López Obrador), sino por la evidente inconstitucionalidad y porque responden al ejercicio de nuestros derechos como contribuyentes.

Ombudsman social

Asunto: freudiana

Freud habría dicho que es muy revelador tu lapsus en la columna de ayer: se te olvidó Educación (Mario Delgado) en tu clasificación del gabinete como los míos, los tuyos y los nuestros.

Arturo Acuña Borbolla, Ciudad de México

R: Diría Freud: ¿y yo por qué? Simplemente no hallé en qué grupo clasificar al personaje en cuestión.

Twiteratti

Oigan, Emma Coronel así como que muy modelo, pues no le va muy bien, pero la lucha le hace. April Black Diamond, Milan Fashion Week Show #Italia. El Chapo Guzmán en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos y su esposa en las grandes ligas de la moda internacional, ¿qué tal? De #Sinaloa, #México para el mundo.

@CPJannyBarrera

X: galvanochoa

Facebook: galvanochoa

TikTok: galvanochoa

 
 

México SA

Sheinbaum en la jungla. G-20: señores de la guerra. ¿Qué hacer con ese cáncer?

Bajo la lupa

Misiles Atacms de EU contra Rusia para entrampar a Trump y rescatar a BlackRock.

Astillero

CNDH y Piedra: pero ¿qué necesidad? // Alegato propagandístico // Contra Berman y críticos // Dardos, sin debate ni autocrítica.
Anuncio