Ciudad de México. Un total de 8 mil 21 denuncias de violencia hacia mujeres se registró en el primer semestre del año, con un promedio de 43 diarias, cifra 40 por ciento superior a la registrada en 2021, informó la diputada local, Olivia Garza, quien planteó ampliar el tiempo de resguardo de las víctimas en las casas de emergencia de la Ciudad de México de tres a siete días.
Con esta reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se les brindaría desde el Poder Legislativo mayor protección a ellas y sus hijos, ante la imposibilidad de que el Gobierno capitalino lo haga.
“No es que en siete días encuentre la tranquilidad para poder decidir lo que hará, pero si tendrá más tiempo para sentirse a salvo, recibir atención sicológica, entender que hay un Estado que la está protegiendo y que, pase lo que pase, estará con ella”, destacó.
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos señaló que en 2021 se registraron 11 mil 398 denuncias de violencia hacia las mujeres, en 2023 aumentaron a 14 mil 32 y tan solo en los primeros seis meses de este año se reportan 8 mil 21.
La Ley actual estipula que tras llegar a una de estas Casas de Emergencia, las víctimas podrán estar un máximo de tres días, pero requieren de más tiempo, pues es el primer resguardo seguro después de ser violentadas.
Además se concientizan del grado de violencia que vivieron, conocen qué opciones tienen y deciden de qué manera quieren salir de esa vida de violencia, manifestó la legisladora del Partido Acción Nacional.