Personas afectadas por la tormenta del lunes antepasado en el pueblo de San Lorenzo Huipulco, en Tlalpan, protestaron para pedir a las autoridades de la alcaldía y el gobierno central agilizar la entrega de apoyos para recuperar muebles y enseres que perdieron al inundarse sus viviendas.
Alrededor de medio centenar de personas cerraron durante casi tres horas, de las 17:45 a las 20:35 horas, la calzada de Tlalpan, cerca de la Unidad Médica Familiar 7 del IMSS, frente a un patio de encierro que operaba de forma ilegal y al desalojar el agua del estacionamiento por puertas que están permanentemente cerradas hacia las calles de La Paz y cerrada Los Mendoza provocó que varias viviendas en ambas vialidades, así como en la calle de San Francisco, a donde llegaron además descargas de agua pluvial del Viaducto Tlalpan, resultaran afectadas.
Maximina Leticia Rosete, quien dijo tener su domicilio en Los Mendoza 23, explicó que en el predio viven siete familias, de las que seis tuvieron daños en sus bienes por la inundación.
En su caso explicó que el agua estropeó la cama hospitalaria de su esposo, quien tiene amputación de ambas piernas, su silla de ruedas, medicamentos y material de curación, además de otros muebles y enseres, y carece de recursos para reponerlos, de allí la urgencia de disponer de un apoyo, pero a más de una semana no tienen claridad sobre el seguro que activó la alcaldía o de un de un. Fondo de Desastres que tiene el gobierno central.
Autoridades de la alcaldía informaron por su parte que ayer, en una reunión con autoridades de misma demarcación, gobierno central, el Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico se les ofreció apoyos del programa Tlalpan Contigo, a fin de agilizar la entrega de un apoyo, dado que el seguro lleva más tiempo, pero lo rechazaron.
Informó que mañana acudirán ajustadores de la aseguradora por lo que solicitó a ls familias que están dentro del censo que se levantó que procuren que esté una persona en casa. Ayer, el citado patio de encierro fue clausurado luego de un procedimiento de verificación en el que no comprobó las autorizaciones correspondientes.