Bogotá. El Gobierno de Estados Unidos alertó a Colombia sobre diversos riesgos en la seguridad del presidente Gustavo Petro, a partir de planes para atentar contra la vida del mandatario, reveló este lunes el canciller Luis Gilberto Murillo tras una reunión con autoridades en Washington.
"Tuvimos conversaciones en la Casa Blanca, nos reunimos con el subdirector del Consejo de Seguridad y también con el director para el Hemisferio Occidental, y discutimos temas de la relación bilateral. Agradecimos la información sobre los riesgos que se tienen respecto a la seguridad del presidente", adelantó Murillo a medios después del encuentro.
Petro ha denunciado en varias ocasiones que existen planes para asesinarlo mediante venenos, explosivos o francotiradores, para orquestar un golpe de Estado.
Murillo agregó que con Estados Unidos se activarán acuerdos de cooperación en seguridad con Colombia en los ámbitos militar, policial y judicial para disminuir los riesgos contra el presidente.
"También estamos en conversaciones con otros países sobre el tema, porque lo que se ha establecido es que, obviamente, son redes criminales con presencia en Colombia, pero que tienen nexos y tentáculos globales muy serios. Por eso, hay que responder de manera coordinada con los países amigos y aliados de distintas orientaciones y en diversas latitudes", comentó el ministro de Exteriores.
Primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, Petro llegó al poder en 2022 con una promesa de cambiar las estructuras de poder tradicionales.