Tapachula, Chiapas. El Tribunal Electoral de Chiapas resolvió modificar la asignación de una diputación plurinominal otorgada a la comunidad LGBTIQ+ que había favorecido a Sahara Munirá José Flores- cuñada de la senadora morenista, Sasil de León- por lo que en consecuencia el escaño será para la activista Tere Campos, verdadera representante de la diversidad sexual.
Campos había sido designada como suplente de esa curul, por lo que impugnó la decisión, respaldada por colectivos que desconocían a José Flores como integrante de la comunidad pues estaba casada con Fiztgerald de León- hermano de la senadora Sasil.
El Tribunal determinó que se acreditó la “inegibilidad” de Sahara Munirá José Flores como propietaria de la fórmula cinco de la diputación de Representación Proporcional por Morena.
“En sesión pública, de resolución, el magistrado y las magistradas determinaron fundados los agravios denunciados por la parte actora, siendo confirmado que la ciudadana designada no forma parte de la comunidad de la diversidad sexual y su auto adscripción resulta simulada y fraudulenta”, expuso el TEECH en un comunicado.
La autoridad refirió el criterio de la jurisprudencia 15/2024 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Cuando existan indicios o evidencias que generen duda sobre la autenticidad de la auto adscripción, las autoridades deben verificar que ésta se encuentre libre de vicios e irregularidades, en pro de garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos”.
Una fuente del Tribunal explicó que al asumir la activista Tere Campos la titularidad de la diputación, el partido Morena deberá nombrar a una suplente para completar el espacio