Zúñiga Bonilla reconoció que no se cuenta con la capacidad para evaluar a todos los elementos de manera inmediata y por lo cual se han tenido que calendarizar estas evaluaciones.
Añadió que faltan al menos cinco meses más para completar la totalidad, por lo que seguirán realizando dichas acciones.
“Se les está haciendo examen de control y confianza, (..) todo lleva un calendario, hay que recordar que son más de dos mil elementos (…) ya están integrados al 100 por ciento, está la certificación pendiente, está en proceso”, comentó el Secretario.
Cabe resaltar que la Fuerza Civil fue el cuerpo de seguridad que se vio involucrado en el asesinato de dos campesinos, cuando un grupo de jornaleros de Totalco se manifestaban en contra de Granjas Carroll.
Los inconformes acusaban a la transnacional de contaminar el agua de la zona y en respuesta fueron reprimidos por elementos de la SSP pertenecientes a la ahora agrupación desaparecida por órdenes del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En ese sentido parte del proceso de extinción, además de los exámenes de confianza, es la modificación de los uniformes y vehículos que eran utilizados por la Fuerza Civil para su operativos y tareas de vigilancia.
“Ya se hizo todo lo que es el cambio de uniformes, la señalética, entonces todo va muy bien”, expresó.