Tlalnepantla. Méx. Trabajos de desazolve y retiro de basura permiten bajar los niveles de afluentes del municipio como el Río Tlalnepantla, hacia el cual se están drenando escurrimientos de la Presa Madín, sin embargo, cuadrillas del sistema de alcantarillado y saneamiento del Organismo público descentralizado municipal (Opdm) se mantiene alerta y la vigilancia en tiempo real vía cámaras de vigilancia vial y la página oficial de Facebook del gobierno local.
Personal del gobierno municipal y Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (Opdm) y del gobierno municipal, informaron que continúa adelante con el programa de colaboración en la limpieza de los cauces federales y ríos.Destacaron que ello permitió que, desde este fin de semana, descendiera el nivel del Río Tlalnepantla el cual presentaba niveles de 2.20 metros siendo su capacidad máxima de 3 metros con diez centímetros, y ello obligó a emitir una alerta preventiva para los habitantes de comunidades aledaños al afluente que corrían riesgo.
El domingo el nivel del río descendió a un metro diez centímetros, por debajo del 50 por ciento de su capacidad, lo cual permite contar con una amplia capacidad de desfogue de excedentes que está enviando la Presa Madín (ubicada en el municipio vecino de Atizapán de Zaragoza); “por lo que el riesgo de un posible desbordamiento es mínimo”.
Informaron que la Presa Madín también disminuyó su capacidad de alojamiento de aguas pluviales. Hasta la semana pasada se encontraba al 95 por ciento y ahora está al 83 por ciento, como consecuencia de los trabajos de desfogue continuo y controlado que realiza personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La alcaldía, por otro lado, precisó que como consecuencia de las fuertes lluvias del 15 de septiembre la infraestructura hidráulica de OPDM se vio afectada, lo que provocó un suministro irregular del abasto de agua en algunas colonias.
En ese sentido, se informa que la línea maestra de suministro de agua en Izcalli Pirámide se averió por lo que dejó sin agua a comunidades como Valle Ceylán, Izcalli Pirámide, Tabla Honda, Santa Cecilia, Jardines de Santa Cecilia, Miraflores, San Juan Ixtacala y la Joya Ixtacala.
El cableado de algunas plantas de rebombeo se quemó, afectando a comunidades como la Unidad del Seguro Social en Tequexquinahuac, lo mismo que los transformadores de CFE, los cuales dejaron de dar servicio a los pozos.
En tanto que la Planta Potabilizadora I Madín 2, a cargo de CONAGUA, se dañó impidiendo por varios días enviar agua potable a Tlalnepantla.