Hermosillo, Sonora. Tras enfrentamientos armados por grupos de la delincuencia organizada al sur de la entidad y en la frontera con Estados Unidos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, decretó la asunción temporal del Mando Único Policial en los municipios de General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Benito Juárez y Huatabampo. Este decreto se emitió como una medida para “blindar” al estado con elementos de seguridad en las regiones, donde grupos del crimen organizado han incrementado su actividad delictiva.
El decreto, que entró vigor este lunes de manera inmediata, otorga al gobernador Durazo el control total de las fuerzas policiales preventivas municipales en estos tres municipios, con el objetivo de restablecer el orden público. Las autoridades locales de seguridad en estas áreas quedarán bajo la dirección directa de la policía estatal, quien podrá delegar el mando al servidor público designado.
“Decreto por el cual el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, asume temporalmente el Mando Único Policial en los Municipios de General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Benito Juárez y Huatabampo, Sonora, por alteraciones graves al orden público y fuerza mayor”, dicta el tomo CCXIV del Boletín Oficial.
En Sonoyta, un punto crítico en la frontera con Estados Unidos, la violencia ha escalado con enfrentamientos entre grupos criminales. De manera similar, Benito Juárez y Huatabampo han experimentado un aumento en actividades delictivas, lo que llevó a las autoridades de la Mesa Estatal de Seguridad a tomar dicha decisión.
Este domingo se registraron distintos enfrentamientos armados en tres colonias de Cajeme por bandas del crimen organizado, autoridades estatales reportaron la detención de un presunto integrante de un grupo delictivo, así como el aseguramiento de vehículos y un arsenal. A través de redes sociales, vecinos de Ciudad Obregón reportaron videos de las intensas balacera, así como domicilios y comercios rafagueados.